Cocinas estilo rústico: ¡las claves!

Te presentamos las claves para lograr decorar tu cocina con un estilo rústico moderno que no podrás resistir. ¡Toma nota!

por , il

    Cocinas estilo rústico: ¡las claves!

    Tradicional sencillo, orgánico y con un toque de actualidad, el estilo rústico moderno combina muebles vintage con los materiales y electrodomésticos más actuales de altas prestaciones y fácil mantenimiento. La elección y el acabado de la madera, los azulejos y suelos, y los detalles decorativos juegan un papel esencial para conseguir darle a tu cocina un estilo campestre del siglo XXI. Si quieres conseguir un espacio acogedor y que se convierta en el centro de la casa, no te pierdas todas las claves para conseguir un estilo rústico contemporáneo.

    ¿Quieres renovar tu cocina y darle un aire diferente? El estilo rústico es una vuelta a lo tradicional, a las piezas hechas a mano y a los materiales con motivos artesanales. Combinado con metales, líneas rectas y cerámicas actuales conseguirás un estilo rústico moderno que se destaque por su encanto. Perfecto para los que les gusta pasar largos ratos en familia en la cocina.

    Y es que, el estilo rústico se renueva constantemente, por lo que nunca pasa de moda, convirtiéndose en una buena alternativa para otras estancias de la casa, como la decoración del salón o el estilo del dormitorio.

    Aunque el estilo rústico moderno se caracteriza por su sencillez, requiere unas pautas de diseño y una elección adecuada de los elementos que vamos a incorporar a la cocina. Estas son algunas de las claves a tener en cuenta para darle un aire rústico a una de las dependencias más importantes del hogar.

    Madera en la cocina

    maderas en cocina rústica

    Madera de pino o nogal para las puertas de los armarios, las vigas o encimeras. Puede usarse al natural o tratada con algún aceite mate que le de color, e incluso puede incorporarse pintada en blanco o en colores neutros claros para conseguir una cocina rústica luminosa.

    Muebles para una cocina rústica

    muebles cocina rústica moderna
    FOTO | Foto: Pinterest

    Los muebles (mesas, sillas, estanterías o alacenas) más representativos del estilo rústico moderno son los de madera maciza o pintados en color blanco. Las puertas y frentes e cajón de los muebles de cocina rústicos se llevan con biseles de líneas rectos o con rejilla y vidrio.

    Encimeras de materiales resistentes

    encimeras cocinas rústicas modernas
    FOTO | Foto: Pinterest

    Mármol (blanco o gris) o acero inoxidable son las dos opciones más modernas para una cocina rústica actual. Si quieres un toque más tradicional, puedes optar por una encimera de obra con azulejos de barro cocido, jugando con las tonalidades y las texturas para ofrecer un punto de estilo contemporáneo. Las encimeras de madera son muy apreciadas en la actualidad, aunque su mantenimiento es un poco más complicado.

    Detalles vintage

    detalles vintage cocinas rústicas modernas
    FOTO | Foto: Pinterest

    Las griferías de acabados de latón o hierro forjado, al igual que los pomos de puertas, ventanas y armarios, le darán un aire muy tradicional a una cocina rústica moderna. La idea es que haya algún detalle vintage que evoque lo tradicional, como unas lámparas antiguas, una silla o un cesto de la fruta de otra época.

    Paredes con encanto en las cocinas rústicas

    paredes cocinas rústicas modernas
    FOTO | Foto: Pinterest

    En las paredes puedes optar por zócalos y azulejos con motivos tradicionales, mejor si son pintados a mano, así como cenefas de azulejos que alegrarán tu cocina. Si prefieres un toque rústico más moderno puedes elegir azulejos rectangulares en color blanco, acabados en piedra o el ladrillo industrial.

    Electrodomésticos de alta gama

    electrodomésticos cocinas estilo rústico
    FOTO | Foto: Pinterest

    Combina el estilo rústico de tu cocina con electrodomésticos de alta gama en acero inoxidable, que aportan un toque de modernidad inigualable. También puedes incorporar algún electrodoméstico estilo años 50 que te permitirán conseguir un espacio evocador y muy vintage.

    Decoración orgánica

    vajilla cocinas rústicas
    FOTO | Foto: Pinterest

    Para darle el toque final a tu cocina rústica, apuesta por algunos detalles orgánicos y naturales, como las cestas de mimbre y las vajillas de cerámica con diseños rústicos (tazas, lechera, tetera…).

    Además, quizás te interese ver algunas ideas de decoración industrial o estas ideas de cocinas pequeñas con desayunador.