Cómo cepillar perros y gatos: Trucos y guía completa

Aprende cómo cepillar perros y gatos con esta guía completa. Te damos los mejores trucos para convertir el cepillado en un momento de relajación.

por , il

    Cómo cepillar perros y gatos: Trucos y guía completa

    Cepillar a las mascotas es una rutina obligada para todos los dueños de las mismas. No solo porque conseguiremos mantener nuestra casa más limpia y libre del pelo que van soltando, sino porque también lograremos mejorar la higiene de nuestro pequeño amigo peludo. Si quieres saber cómo cepillar perros y gatos, no te pierdas la guía completa para hacerlo y los trucos que te contamos.

    Guía completa para cepillar perros y gatos

    ¿Qué cepillo usar?

    Los cepillos para eliminar el pelo muerto, o escarpidores, son aquellos que encontramos en la mayoría de comercios cada vez que buscamos un cepillo para nuestra mascota. En muchos lugares nos hacen creer que existe un único cepillo universal para cepillar tanto a perros como a gatos, pero esto no es del todo cierto.

    Sí, existe uno más común que puede adquirirse en cualquier comercio y que puede ser útil para cualquier mascota, pero eso no quiere decir que no podamos encontrar otros más aptos para la raza específica de nuestro amigo peludo. En concreto, podemos adquirir escarpidores para pelo largo, medio o corto, los cuales ayudarán a que el pelo no se enrede y puedas acabar lo antes posible.

    Si tienes varias mascotas y quieres optar por uno universal, te animamos a que lo hagas, ya que ahorrarás mucho dinero. Pero eso sí, si tu mascota tiene el pelo largo te recomendamos que inviertas en un cepillo con cerdas largas o alambres curvos, ya que en estos casos podrás evitar darle tirones cuando se enganche con los nudos.

    ¿Cómo cepillar a una mascota?

    Una vez hayamos adquirido nuestro cepillo, vamos a coger a nuestra mascota y a cepillarla en la dirección del crecimiento del cabello. Para no dejarnos ninguna zona sin cepillar, vamos a comenzar por la cabeza, a seguir por la espalda, los laterales y las patas, y a terminar por la cola.

    Eso sí, cuando lo hagas deberás hacerlo despacio y llevar mucho cuidado. Ya no solo porque puedes dañar con la parte metálica a tu perro, sino también porque, al hacerlo deprisa, puedes hacer que se enganche con un nudo y darle un buen tirón.

    ¿Con qué frecuencia hay que cepillarla?

    La frecuencia depende por completo del tipo de pelo de tu perro o gato. El pelo largo necesitará un cepillado cada dos días, mientras que el corto puede aguantar una o dos semanas sin cepillarse.

    Eso sí, en primavera y otoño es cuando cambian el pelo, por lo que deberás cepillarlo como mínimo tres veces a la semana si es de pelo corto, y a diario si es de pelo largo.

    Trucos para cepillar perros y gatos

    1. Acostúmbralos desde cachorros. Acostumbrar a tu perro a cepillarlo desde que es un cachorro te va a ayudar mucho en el futuro, ya que lo va a convertir en un momento de relajación para él. En caso de no hacerlo, el cepillado puede incluso resultarle estresante.
    2. Sé constante. No sirve de nada que lo cepilles durante un tiempo y después dejes de hacerlo. Si no eres constante acabarás con el peor de los resultados: una casa llena de pelos y una mascota estresada que se ha desacostumbrado al cepillado y, por lo tanto, no va a mantenerse quieta durante el mismo.
    3. Prémialos siempre. No importa lo bien que se porte o los años que tenga tu mascota, premiarla después de un cepillado la hará realmente feliz y fortalecerá vuestros lazos de unión. Para ello, puedes cocinar tus propios snacks caseros para perros y gatos o incluso darle una caricia. ¡Le acabará encantando que la cepillen!

    ¿Qué te ha parecido esta guía para cepillar perros y gatos? Te recomendamos que también eches un vistazo a las soluciones naturales para lavar a tu perro y a esta guía para lavar los dientes a tu perro.