Navidad 2016

Cómo cocinar al horno sin errores: 10 consejos

Cómo cocinar al horno sin errores: 10 consejos

Cocinar al horno no solo es más fácil sino una forma de comer más saludable. Descubre en 10 pasos cómo hacerlo sin errores.

por en Economía Doméstica, Ocio, Consejos
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    cocinar al horno 48x48

    Cocinar al horno, junto a otras opciones como al vapor o a la plancha, está considerada una de las más saludables. Además, utilizar el horno es una manera de preparar el plato que te propongas de una forma más sencilla. Eso sí, para utilizar el horno correctamente -por ejemplo, para evitar las pérdidas de calor o que los alimentos queden bien cocinados- conviene tener en cuenta algunas cuestiones. Es un método de cocción más completa y homogénea que otros, pero también más lenta. Toma nota de algunos trucos para evitar errores en la utilización del horno.

    140 48x48

    En comparación con la preparación de alimentos en sartén, el resultado de cocinar al horno depende de la dispersión del vapor, por lo que conviene comprobar el nivel de líquido a lo largo de la preparación para evitar quemaduras indeseadas en los alimentos a preparar.

    234 48x48

    Para evitar que los alimentos se quemen durante su preparación, es importante, antes de introducirlos en el horno, que los cubramos de una capa de aceite de oliva o de mantequilla para cocinar. En otros casos, se puede añadir un poco de agua en la bandeja para evitar que se queme.

    335 48x48

    Hay varios tipos de moldes o bandejas para hornear, debiendo utilizar la adecuada en función de los alimentos. Es decir, no será lo mismo asar la carne que introducir en el horno una pizza vegetariana. Con el molde adecuado la cocción es mucho más uniforme.

    430 48x48

    Añadir un poco de queso rallado o de mantequillla para conseguir un gratinado mucho más uniforme y delicioso. No todos los platos son idóneos para el gratinado. Los hornos más funcionales ya incluyen las diferentes opciones para hornear o gratinar los platos preparados.

    525 48x48

    Lógicamente, hay que elegir la temperatura adecuada para hornear los alimentos. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que para una cocción a fuego moderado, la temperatura puede estar alrededor de los cien grados. Entre 150 y 200, la temperatura es alta.

    619 48x48

    Es cierto que no todos los hornos están equipados con un termómetro de carne que lo permite es saber exactamente en qué punto de la cocción se encuentra. Es un método práctico para conseguir darle al plato el toque ideal. Se coloque en el asado y se mide el nivel.

    717 48x48

    Un error bastante común cuando se prepara la comida en el horno es excederse en los tiempos. No conviene que la carne o el pescado se cocinen durante demasiado tiempo, ya que perderán gran parte de su textura y no sabrán igual. Por eso hay que ir comprobando cómo avanza.

    817 48x48

    Una vez se complete el tiempo de cocción, en función de cada receta, no hay que sacar enseguida el alimento del horno. Se puede dejar en el horno durante unos 10 minutos, para que repose y no se endurezca demasiado rápido. Eso sí, luego sacar para servir.

    916 48x48

    Las carnes blancas son mucho más saludables, y también las podemos preparar al horno, pero para ello lo mejor es hacerlo a una temperatura uniforme. Elevar la temperatura del horno para empezar a cocinar es un error muy común, es mejor hacerlo al final.

    horno patatas 48x48

    Las patatas al horno son un excelente acompañante de los platos, pero para que estén deliciosas lo mejor es lavarlas antes de meterlas en el horno, con agua corriente, para eliminar el almidón exterior. Así también se evita que se queden pegadas a la bandeja en la cocción.

    1015

    Navidad 2016

     
    Más populares