Cómo comportarse si te encuentras con un incendio forestal

En verano son muy comunes los incendios forestales, te contamos cómo debes comportarte en uno de ellos

por , il

    Cómo comportarse si te encuentras con un incendio forestal

    Llegan las altas temperaturas, y con ellas el riesgo de incendios forestal aumenta considerablemente. Es muy importante saber qué hacer si nos vemos involucradas en uno de estos incendios, la manera de actuar en un momento tan complicado, puede ser la diferencia entre tener graves consecuencias o resultar ilesa. A continuación, te descubrimos cómo debes comportarte si te encuentras con un incendio forestal.

    Cómo huir de un incendio en el campo

    firefighter 484540 960 720 48x48
    Podemos encontrarnos con un incendio forestal en muchas situaciones, yendo a pasar unos días a la montaña, volviendo de alguna ruta de senderismo o incluso en nuestra propia casa de campo. Por esto mismo, es muy importante saber cómo hay que comportarse en una situación así, algunas de las indicaciones que pueden serte de gran utilidad son las siguientes:
    • Si te encuentras atrapado en una casa de campo y se produce un incendio: Si te encuentras en una casa rural, y de repente ves que surge un incendio a tu alrededor, lo más importante es mantener la calma. A continuación, si tienes mangueras o cualquier otra fuente de agua, intenta regar los tejados y no salgas de la casa pues es el lugar más seguro. Debes tener en cuenta también que es importante cerrar las puertas y ventanas para que el oxígeno no actúe como reclamo para el fuego. Si no puedes permanecer dentro de la casa, lo que debes hacer para intentar escapar es cubrirte todo el cuerpo con ropa de algodón preferiblemente húmeda y reptar en las zonas en las que el humo te alcance, no debes respirarlo bajo ningún concepto.
    • Como huir de un coche rodeado por un incendio forestal:Si vas conduciendo y ves que el incendio está alcanzándote, ten mucho cuidado. Lo primero que debes hacer es dejar de conducir e intentar parar en algún sitio limpio de vegetación, acto seguido cierra puertas y ventanillas y túmbate sobre el suelo del vehículo. Si tienes que salir del coche, intenta que la mayor parte de tu cuerpo esté tapada con ropa.
    • Como huir de un incendio en la montaña si te encuentras caminando:Si el incendio te sorprende caminando, lo primero que debes hacer es alejarte de él, intenta refugiarte en zonas sin vegetación o en zonas que ya hayan sido quemadas por el fuego. Es interesante que para protegerte de la radiación camines reptando el mayor tramo posible o te escondas tras una roca o algún objeto que pueda hacerte de barrera. Si ves agua, ten mucho cuidado en sumergirte en ella huyendo del fuego, si la fuente de ignición esta próxima podrías abrasarte al instante.

    Los incendios forestales son responsabilidad de todos

    peacock butterfly 1655724 960 720 48x48

    Es muy importante tener un especial cuidado en verano si realizamos barbacoas o vamos a pasar un día al campo.

    Los bosques, son nuestra herencia más valiosa y de su vida dependen las nuestras, por eso mismo, trata de proteger del fuego a quienes no pueden huir de él, los árboles y plantas se merecen una vida digna como regalo por darnos la vida.