Navidad 2016

Cómo conservar el vino: 6 consejos a considerar antes y después de abrirlo

Cómo conservar el vino: 6 consejos a considerar antes y después de abrirlo

Es fácil mantener tus vinos en condiciones excelentes si sabes cómo, te lo mostramos.

por en Ocio, Vino

    principal1 48x48

    Llega la noche en la que montas una cena con todos tus conocidos para celebrar tu gran ascenso, y resulta que todo el mundo trae vino. Y es vino exquisito, pero al final pasa lo de siempre. Aunque se terminan algunas, otras se quedan a la mitad y otras tantas ni siquiera se abren. ¿Qué haces con tanto vino? No tienes vinoteca y sería una verdadera lástima que todo ese magnífico caldo se estropeara, sobretodo con la de beneficios que aporta a tu dieta.

    Pues no te preocupes más, porque de la mano de Bodegas Cartema te traemos una serie de consejos prácticos para alargar la vida de tus preciadas botellas de vino, a la espera a ser descorchadas. Pero no solo eso, sino que mantendrá los ya abiertos tan buenos como el primer día. Puede que solo lo disfrutes con las amigas o que te vayas cada semana en busca de las mejores fiestas del vino, pero en cualquier caso, no te pierdas estos 6 consejos y le sacarás mucho más partido a tus fiestas.

    temperatura1 48x48

    Nunca debes guardar una botella de vino a una temperatura menor de 11º, ya que se frena el desarrollo del vino, y jamás a una temperatura superior a 18º, porque, al contrario del caso anterior, se acelera demasiado el desarrollo del vino. Una temperatura objetivo debe ser cercana a los 14º, pero lo crucial es que no existan grandes cambios de temperatura, que estropearían el caldo.

    154 48x48

    Se debe guardar a oscuras, o con una ligera iluminación que te permita leer las etiquetas. Nunca debe estar expuesto a la luz del sol. Un armario o sótano frescos sirven muy bien para guardar las botellas de vino, siempre y cuando cuenten con buena ventilación y estén alejados de olores y productos químicos, como los de la limpieza.

    posicion 48x48

    Cuando almacenes las botellas, debes colocarlas siempre en posición que permita al vino estar en contacto con el tapón de corcho, de esta manera no se secará y evitará posibles filtraciones de aire que podrían estropearlo. Una vez abierto, al contrario, debe permanecer de pie. El contacto con el aire será menor.

    duracion1 48x48

    Con la botella abierta, el tiempo que puede durar el vino en condiciones impecables depende mucho de sus características, y conviene tenerlo en cuenta. El tinto aguanta la oxidación mejor que los rosados y los blancos. Los espumosos son los más volátiles, siendo lo más aconsejable consumirlos durante el día de su apertura. El aroma se perderá más rápido cuanto más frutal sea.

    accesorios1 48x48

    Si extraemos el oxígeno de la botella abierta alargamos su vida optima durante varios días, y una sencilla bomba de vacío con sus respectivos tapones son un accesorio barato y de grandísima utilidad. Aun así los blancos perderán algo de aroma y para los espumosos no es una técnica recomendable.

    nevera 48x48

    Una vez abierta y habiendo extraído el oxígeno guárdala siempre en la nevera. Los alimentos corrientes no son los únicos en beneficiarse de una buena refrigeración. De este modo tus botellas de vino duraran más y aguantarán como recién abierta durante días, solo tendrás que elegir un buen maridaje y a disfrutar.

    908

    Navidad 2016

     
    Más populares