Navidad 2016

Cómo cultivar tomates en macetas en casa: ¡Deliciosos!

Cómo cultivar tomates en macetas en casa: ¡Deliciosos!

Los tomates son una de las hortalizas más beneficiosas para nuestra salud. ¿Te gustaría cultivarlos en tu casa? A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

por en Curiosidades, Jardinería, Ocio, jardín
Última actualización:
    Cómo cultivar tomates en macetas en casa: ¡Deliciosos!

    Cómo plantar tomates en macetas. ¿Quieres cultivar tus propias plantas de tomates en casa? A continuación, te explicamos paso a paso cómo conseguirlo.

    Según confirman los nutricionistas consumir tomates cuenta con numerosas propiedades. Y es que los tomates son buenos para combatir el ictus, son diuréticos, cuentan vitamina C, etc. Si quieres cultivar tus propios tomates en casa, a continuación, te ofrecemos la claves.


    En primer lugar, desde encontrar el lugar apropiado para ello. Este tipo de planta necesita Sol, así que es esencial que el lugar que decidas reciba un mínimo de seis a ocho horas diarias de pleno Sol.


    Llegada la hora de elegir el tipo de maceta es recomendable utilizar tiestos de plástico, pues que las macetas de barro hacen que el terreno se seque con más facilidad. Asimismo, la maceta ha de ser profunda y contar con los agujeros necesarios para un buen drenaje. Es importante mantener la tierra húmeda, pero no encharcada. Puedes regar tu planta una o dos veces por semana pero comprobando que no se acumule el agua.


    Respecto a la siembra de tierra ha de ser fértil. Compra tierra ya fertilizada, preferible de forma natural, ya sea con composta u otros fertilizantes ecológicos.


    A la hora de elegir el estilo de planta de tomate es necesario elegir aquella más adecuada al estilo de tu maceta, con hojas verdes y tallos con buen aspecto. Asegúrate también una planta libre de insectos o plagas.


    Para sembrarla llena un cuarto de la altura del tiesto con la nueva tierra. Antes de echar la tierra fértil, coloca piedras pequeñas o una rejilla en el fondo para evitar que la tierra que viertas se salga por los agujeros de drenaje. Coloca en el interior la planta. Asegúrate que las raíces queden bien cubiertas. Riega con agua hasta que quede bien húmedo el terreno.



    En el caso de decidir cultivar este tipo de tomates debes sembrarlos desde enero a abril, rellenando con sustrato cada hueco del semillero con una semilla a 0,5 cm de profundidad. Es importante cubrir con vermiculita para mantener la humedad y la temperatura a 24 ºC que favorezcan la germinación. Este proceso tiene una duración cercana a los 45 días.


    Los meses planificados para realizar los transplantes deben realizarse entre marzo y junio. Los trasplantes de estas plántulas han de medir alrededor de 15 cm. y tendrán unas 2 ó 3 hojas. A continuación, trasládalas a la maceta, que deberás tener previamente lista con sustrato. Haz un hueco para insertar la plántula y riégala. Entre cada planta debes dejar una separación aproximada de 15 ó 20 cm.
    Cuandos plantes los tomates cherry, es conveniente situarlos junto a un tagete o clavel chino, incluso en la misma maceta. El clavel chino permitirá desprender un olor muy característico que ahuyenta al gusano redondo.


    Este tipo de plantas necesitan sol y por la noche es preferible protegerlas de las heladas. También es recomendable abonarlas, se fertilizan a los 15- 20 días de haberse plantado. Respecto al riego éste ha de ser frecuente y no permitir que la tierra se seque.


    Seguidamente, hay que capar la tomatera retirando los brotes que nacen en los vértices de las ramas con el tallo principal puesto que restan producción a la planta. Respecto a la recogida de los tomates cherry la fecha fijada es de mayo a octubre, cuando estén maduros. Los últimos, antes de la llegada del frío, es conveniente recogerlos verdes y que terminen de madurarse fuera de la mata.

    726

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesJardineríaOciojardín

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares