Navidad 2016

¿Cómo estudiar con éxito? Claves para hacerlo

¿Cómo estudiar con éxito? Claves para hacerlo

¿Cómo estudiar con éxito? Claves para hacerlo. Estudiar no consiste en aprenderse de memoria un montón de folios y olvidar lo aprendido en poco tiempo. Estudiar y aprovecharlo supone invertir una buena parte de nuestro tiempo, la recompensa será no haber perdido el tiempo en vano. Para hacerlo correctamente hay que seguir unos pequeños pasos.

por en Curiosidades, Ocio, Estudiar, Información Ocio
Última actualización:

    estudiar con éxito

    ¿Cómo estudiar con éxito? Claves para hacerlo. Muchas personas tienen problemas a la hora de enfrentarse a los exámenes por la inseguridad que tienen, por una parte, y por no haber sabido estudiar correctamente por otra. Llevar una rutina, seguir un método de estudio basado en unos pilares fundamentales y ser constante son la clave para sacar adelante cualquier cosa que nos propongamos conseguir a través del estudio. Es muy importante tener claro cuáles son los puntos a seguir y no dejar de hacerlos pese al esfuerzo que supone. Sin constancia y sin trabajo no se consiguen las metas.

    ¿Realmente sabemos estudiar bien? Muchas personas llaman estudiar a ponerse delante de un libro durante muchas horas antes de un examen y piensan que con eso basta.

    Nada más lejos de la realidad. En el momento no te das cuenta de que ese tipo de estudio lleva nada más y nada menos que a aprobar un examen puntual en un momento determinado. Pero eso no es estudiar. El fundamento del estudio reside en adquirir unos conocimientos para poder poner en práctica en un futuro no muy lejano.

    Las prácticas de estudio que realizamos normalmente, basadas como se ha dicho anteriormente en atracones de última hora y estudios para aprobar un examen no suponen una mayor adquisición de conocimientos. Ni mucho menos. Lo que hayamos aprendido de esta manera se olvidará en poco tiempo, de hecho puede olvidarse casi según salimos del examen.

    Hay que ser conscientes de que eso no es lo que queremos, y tampoco es lo que piden en los trabajos más demandados. Hay que ser consciente de que lo que vale de verdad es la sabiduría del tema y no pasar un examen, que también, pero no de forma puntual.


    En este artículo no os vamos a decir nada que no sepáis. No se han inventado técnicas nuevas ni nuevas formas más rápidas de hacerlo. El fundamento sigue siendo el mismo:

    La asistencia a clase es un primer estudio. La explicación del profesor acerca de la materia supone un alto grado de aprendizaje muy importante para nosotros.

    Un trabajo diario.

    Llevar las cosas al día es muy costoso y dificultoso, sin embargo es la forma de aprender día a día. Incluso haciendo solamente los deberes, para lo cual los padres nos pueden ayudar dependiendo del grado de dificultad, adquirimos unos conocimientos que se van consolidando poco a poco.

    Una vez que nos vamos a poner a estudiar debemos hacer lo siguiente:

    • Leer una primera vez el tema que vamos a estudiarnos, que ni que decir tiene que deberemos hacerlo nada más acabar el tema en clase, no esperar al último momento pocos días antes del examen.
    • Volver a leer una segunda vez el tema, intentando comprender la idea general del mismo y poder hacer un resumen mental de todo lo que hemos leído. Será necesario buscar aquellas palabras cuyo significado desconozcamos.
    • Posteriormente haremos un subrayado. Subrayar no es poner una línea debajo de todo el texto, no. subrayar supone delinear las palabras claves de un tema para que simplemente con leer esas palabras sepamos de qué estamos hablando.
    • A continuación haremos un esquema. En él colocaremos los puntos importantes del tema, como si fuera un pequeño guión. No hay que rellenar nada ni poner frases largas. Palabras clave que nos indiquen qué punto es el que tenemos que tratar.
    • Por último realizaremos un resumen. Quizás es uno de los puntos que menos nos gusta a los estudiantes puesto que es más costoso, pero supone un beneficio muy grande para nosotros. En él aparecen los puntos clave, las ideas principales y el fundamento del tema.
    • Para finalizar solo tendrás que comprender el resumen y ser capaz de explicarlo por ti mismo sin necesidad de mirar al papel.

    ¿Eres capaz de llevar este método de estudio? Si lo haces, no solamente aprobarás, sino que sacarás muchísimas mejores notas y adquirirás unos conocimientos mucho más sólidos.

    831

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesOcioEstudiarInformación Ocio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares