Navidad 2016

Cómo hacer colchas de patchwork, paso a paso [FOTOS]

Cómo hacer colchas de patchwork, paso a paso [FOTOS]

Técnica de patchwork, paso a paso: Cómo hacer colchas. ¿Quieres descubrir la técnica de patchwork, paso a paso? Aquí te enseñamos cómo hacer colchas.

por en Hazlo Tú Misma, Manualidades y reciclaje creativo, Ocio, Patchwork
Última actualización:

    Técnica de patchwork, paso a paso: Cómo hacer colchas. A continuación, te explicamos cómo crear tú misma colchas de patchwork. No te pierdas, además, los patrones que te presentamos.


    Materiales: retazos de tela, tela para el forro, tela para las uniones, material para rellenar, hilo, máquina de coser, alfileres y tijeras.

    Elaboración: la media con la que trabajaremos es de 210 cm. Selecciona las telas y corta a cuadrados. Corta los cuadrados de 24 cm. En total, tienes que conseguir unas 120 piezas aproximadamente. A continuación, distribuye los cuadrados en el piso para idear el diseño que quieres conseguir.

    Comenzaremos por la fila superior cosiendo los cuadrados, formando tiras. A continuación, cose todas las tiras juntas. Una vez hayas terminado verás una primera aproximación al resultado final de tu colcha de patchwork.
    Es importante que todas las costuras estén fuertemente unidas. Asimismo, cuida de que los dobladillos sean todos del mismo tamaño.

    Conforme coses cada cuadrado tira asegurándote de reforzarlos para que la colcha resulte fuerte.
    Ahora es momento de unir las partes. Seguidamente, corta tiras para unirlas a los bordes. Estas tiras deben tener un mínimo de 3 cm, de ancho y un color que contraste con la tela utilizada para la colcha. Ahora es momento de planchar las tiras a la mitad. A continuación, cose las tiras a la parte derecha de la colcha de tal manera que las tiras y la colcha queden revés con revés. Es importante que cosas las tiras a 1,5 cm. del borde de la colcha. Asegúrate de dejar unos centímetros de las tiras en las esquinas para que luego puedas acomodarlas.

    Llegado el momento de coser las esquinas es importante que alinees dos de las tiras juntas y las cosas de forma recta.

    Si lo prefieres puedes hacer un borde en cada esquina y coserlas enteras hacia su extremo.
    Llega el momento de rellenar la colcha. Simplemente debes rellenarla con el material que tú prefieras.
    Seguidamente, coloca el relleno en el suelo, sobre ella la tela que has elegido para el forro, boca arriba y, por último, la colcha boca abajo en la parte superior. Es importante que la tela del forro y la colcha sean del mismo tamaño para poder coserlas perfectamente.

    Ahora engancha estas tres partes con alfileres dejando un espacio para las costuras. Cose los tres bordes, dejando uno abierto para poder dar vuelta la colcha a su lado derecho. Una vez que los tres lados estén cosidos, comienza a enganchar el último lado como lo has hecho en los pasos anteriores. Comienza enganchando las piezas desde una de las esquinas hasta 50 cm. respecto del medio aproximadamente. Repite la operación con la otra esquina. Cose las partes que has enganchado anteriormente. El resultado debería ser de una abertura de 110 cm.

    A continuación, cose el último borde de la colcha. Da la vuelta a la colcha a su lado derecho. Esta abertura tienes que coserla a mano. Para ello, dobla las tiras hacia adentro de tal modo que se encuentre con el relleno y el forro y, a continuación, cose todas las partes juntas.

    ¿Ya tienes todos los bordes cosidos? Entonces, ya has finalizado tu colcha de patchwork.

    ¿Te ha gustado esta idea de labor de patchwork? A continuación, te explicamos además cómo crear bolsos de patchwork o cómo crear divertidas camisetas con esta técnica.

    673

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Hazlo Tú MismaManualidades y reciclaje creativoOcioPatchwork

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares