Detergente casero para ropa y lavavajillas: Cómo hacerlo

Olvídate de los detergentes industriales y haz tu propio detergente casero para la ropa y el lavavajillas con este sencillo DIY.

por , il

    Detergente casero para ropa y lavavajillas: Cómo hacerlo

    El detergente es indispensable en el hogar, tanto a la hora de lavar la ropa como la vajilla. No obstante, muchas personas tememos que los químicos que incluyen puedan ser dañinos para nuestra piel o nuestro organismo. ¿Y qué mejor para asegurarnos que hacer nuestro detergente casero para la ropa?

    Cómo hacer detergente casero para la lavadora

    Para que la ropa se mantenga limpia y sedosa, es importante utilizar ingredientes de calidad. Te mostramos cómo lavar tu ropa naturalmente.

    Ingredientes

    • Una pastilla de jabón Lagarto de 150 gr.
    • 3 litros de agua.
    • 4 cucharadas de bicarbonato.
    • 1 litro de activador de lavado (opcional).

    Paso a paso

    Vierte los tres litros de agua en una olla que tenga capacidad suficiente, ya que podría subir un poco de espuma más adelante. Mientras tanto, toma el rallador de queso y ralla el jabón.

    Una vez el agua esté caliente, y antes de llegar a hervir, reduce la intensidad a fuego lento y agrega el jabón lentamente. Ve removiendo lentamente para que se derrita en el agua.

    Transcurridos cinco minutos, el jabón ya debería estar disuelto por completo, por lo que es el momento de añadir las 4 cucharadas de bicarbonato. Continúa moviendo durante un par de minutos más hasta integrarlo todo. Entonces, apaga el fuego.

    Espera a que se enfríe la mezcla, removiendo de vez en cuando y comprobando que la textura comienza a adquirir una apariencia más espesa, similar a la de la mascarilla para el pelo. Una vez frío, pásalo a una botella.

    Para utilizarlo en tu colada es tan sencillo como colocar 100 ml. en un recipiente e introducirlo directamente al tambor de la lavadora. ¡Pero eso sí! Es importante que antes de utilizarlo agites suavemente la botella.

    Cómo hacer detergente casero para lavar los platos

    Ingredientes

    • Una taza de bicarbonato de sodio.
    • Una taza de sosa.
    • Una taza de sal.
    • 1/4 de taza de ácido cítrico.
    • 1 taza de agua.
    • 1/2 taza de vinagre blanco.

    Paso a paso

    Toma un recipiente grande y mezcla el bicarbonato de sodio, la soda, la sal y el ácido cítrico. Cuando lo tengas, añade el agua y espera un minuto, de modo que dé tiempo a que desaparezcan las burbujas que aparezcan.

    Toma un molde para cubitos de hielo y ve añadiendo la mezcla en cada uno de los huecos, aplanándolo con los dedos para que al sacarlos tengan una forma más bonita visualmente. Deja que se seque durante toda la noche y desmóldalo al día siguiente torciendo las bandejas. Por último, introduce los cubos en un recipiente hermético.

    Cuando vayas a utilizarlo es importante que viertas media taza de vinagre blanco en el surtidor de abrillantado antes de utilizarlo. Esto ayudará a eliminar las manchas de detergente que se formen en los platos durante el enjuague.

    Cómo hacer detergente casero para lavavajillas

    Ingredientes

    • 3 limones.
    • 200 gr de sal gruesa.
    • 100 ml de vinagre blanco.
    • 200 ml de agua.
    • 300 ml de abrillantador para lavavajillas líquido.

    Paso a paso

    Quita los picos de los limones, lávalos y córtalos en trozos pequeños sin pelar. Cuando los tengas, bátelos y agrega la sal. A continuación, agrega el vinagre, el agua y el abrillantador, y bate, a máxima potencia, nuevamente los limones. Seguidamente, introduce la mezcla resultante en un cazo a fuego medio durante unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera.

    Ahora, vuelca sobre un recipiente y deja el detergente enfriar. Una vez que se haya enfriado, remueve nuevamente. Resérvalo en el frigorífico.

    Para utilizarlo empléalo como un detergente al uso: echando dos cucharadas y lavando normalmente.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a cómo elaborar un champú casero, a cómo hacer cojines originales y a cómo hacer jardineras DIY.