Cómo hacer un terrario: Ideas y guía completa

Los terrarios son una recreación artificial de las condiciones de vida de determinadas plantas. Te contamos cómo hacer uno en casa.

por , il

    Cómo hacer un terrario: Ideas y guía completa

    Los terrarios en casa pueden quedar muy bien, dan un toque de alegría a la casa y además no necesitan muchos cuidados para su mantenimiento. Existen algunas plantas de interior que pueden ser una gran idea para confeccionar un terrario de interior. A continuación, te descubrimos cómo hacer un terrario paso a paso y te damos algunas ideas para hacerlo bonito.

    Cómo hacer un terrario en casa paso a paso

    Lo más importante para poder tener un terrario en casa es tener ganas de fabricarlo y cuidarlo, para ello los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

    Elegir un contenedor

    El primer paso para fabricar nuestro propio terrrario, es elegir el contenedor en el que vamos a fabricarlo, para ello es muy aconsejable que sea un recipiente de cristal porque la transparencia, resaltará la belleza de tu terrario. Puedes elegir un contenedor cerrado, o bien uno abierto. Para la elección solo tienes que echarle un poco de imaginación, cualquier contenedor puede ser bueno.

    Elegir plantas adecuadas

    A la hora de elegir las plantas que vas a utilizar para fabricar el terrario, debes tener en cuenta que sean plantas que crezcan de forma natural en la zona, para que estén adaptadas de esta manera a las condiciones de sol y humedad del entorno. Además de ello, es importante también que tengas en cuenta que en el terrario la humedad es mayor que en las plantaciones de exterior y elijas plantas que toleren bien esta humedad. El tamaño también es algo que debes de tener en cuenta, pues tienes que escoger plantas que no crezcan mucho en tamaño y que germinen de forma rápida.

    Algunas de las plantas más aconsejables para armar el terrario son:
    • Helechos de todo tipo
    • Ophiopogon Planiscapus Nigrescens
    • Peperomia Caperata Variegata o cola de rata
    • Saxifraga Stolonifera
    • Cáctus del tipo Aporocactus
    • Oreja de elefante Mini
    • Echevería común
    • Culantillo seco
    • Ginura
    • Ludisia
    • Geranios de tipo enano

    Elaboración del terrario

    Para fabricar el terrario lo único que debes hacer es introducir el tipo de tierra que vayas a utilizar (la mejor es la turba ya mezclada que venden en tiendas de jardinería) en el recipiente contenedor y añadir las plantas introduciendo bien las raíces en la tierra. Puedes incluir también algún elemento decorativo extra como piedras u otros objetos especiales que venden expresamente para este fin.

    Mantenimiento del terrario

    Debes tener en cuenta, que en los terrarios cerrados la frecuencia de riego es mínima y solo hacerlo una o dos veces al año. En los terrarios abiertos, la frecuencia es algo máyor pero tampoco debemos regar más de una vez al mes. La luz del sol, no deberá incidir directamente en el terrario, si no de forma indirecta y tendrás que podar las plantas cuando su tamaño vaya a exceder el límite del contenedor.

    Ideas originales para elaborar terrarios de interior

    Algunas de las ideas que puedes utilizar para fabricar tu propio terrario en casa son las siguientes:
    • Terrario vintage: Utiliza cualquier objeto antiguo para fabricar tu terrario, esto hará que sea original y además muy económico. Puedes utilizar viejas regaderas o incluso en bombillas recicladas.

  • Terrarios con peceras: Puedes fabricar terrarios estupendos de pared, fijando una pecera clásica a la pared y creando el terrario dentro, quedará estupendo.
      • Terrario en frascos: Puedes hacer divertidos miniterrrario utilizando botes de cristal para especias u otros alimentos, eso si debes de tener en cuenta que el tamaño de las plantas debe ser pequeño.
    • Terrarios colgantes: Puedes emplear macetas colgantes, para fabricar terrarios de lo más original y dar un toque especial a tu casa.

  • Terrarios con tarteras de vidrios: Puedes utilizar una tartera o quesera de vidrio para fabricar un gran terrario con varios tipos de plantas.

    Cuestión de gustos

    Independientemente del tipo de terrario que elijas para tu casa. Lo más importante es que este de un toque especial a la decoración de tu casa y tenga una pequeña parte de ti misma, Así que, ya sabes si te gusta la jardinería y ya tienes algunas otras plantas como bonsáis o cactus, no te puedes perder tener un terrario de interior.