Cómo proteger a los perros del frío

Cómo proteger a los perros del frío

Nuestras peludas mascotas, pese a su capa de pelo, también pueden pasar frío. De hecho, para algunas razas el frío puede ser un serio enemigo de su salud.

por en Animales, Ocio, Consejos, Mascotas
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    perros y frio 48x48 ¿Cómo proteger a los perros del frío? Aunque pensemos que el pelo es su mejor escudo ante el frío, lo cierto es que nuestras mascotas también pueden sufrir los rigores del descenso de las temperaturas, sobre todo en los meses de invierno y, en especial, los cachorros y los perros de más edad. Dependiendo de la raza, los perros de pelo corto y los de tamaño pequeño también notan más el frío. Los temblores es la señal más evidente de que el perro tiene frío, si bien no hay que subestimarlo porque puede acarrear un problema para su salud. ¿Qué podemos hacer?, ¿cómo proteger a nuestras mascotas del frío?

    caseta mascota 48x48 Si el perro vive en el jardín o en el exterior de la casa, hay que prestar especial atención a su espacio para que no pase frío y no esté desprotegido ante la lluvia o las heladas. Conviene ubicar su caseta en un lugar resguardado, y a ser posible pegada a la pared de la casa para aprovechar el calor. Coloca un colchón para aislar el suelo del frío y mantas encima, las cuales conviene airear y lavar de manera regular. Debemos vigilar que el suelo de la caseta permanezca siempre seco, sobre todo si ha llovido, para que el perro pueda tumbarse sin peligro de mojarse y de pasar frío.

    abrigos mascota perro 48x48 Si notas que el perro al salir de casa en invierno comienza a temblar, la solución más práctica es cubrirlo con un abrigo, el cual puedes hacer con un jersey viejo que ya no utilices, dejando libres las patas, la cabeza y la cola. No es recomendable ponerle gorros al perro en la cabeza y taparle las orejas, esenciales para ellos. El frío puede ser peligroso para los perros menos fuertes, sobre todo si son de raza pequeña, pudiendo agravar las enfermedades crónicas que puedan padecer. En estos casos, no lo deje nunca fuera en invierno, sobre todo de noche cuando hay más heladas.

    alimentacion mascota frio 48x48 La alimentación también juega un papel fundamental a la hora de cuidar a nuestro perro y protegerlo del frío. Una de las señales más evidentes de que el perro está bien alimentado y sano es su pelo brillante. Durante el invierno, al igual que sucede con las personas, se queman menos calorías por el descenso de la temperatura. Es aconsejable darles al menos dos comidas al día (tres para los perros mayores y cachorros) y comprobar que el plato de agua está siempre lleno para que su hidratación sea la correcta.

    cuidados mascotas frio 48x48 Cepillar el pelo de la mascota estimula la circulación sanguínea y ayuda a renovar la capa inferior de pelo, lo que garantizará una mejor protección en los meses de invierno. En función de razas, conviene cepillarlo al menos una vez a la semana. No olvides secar bien al perro cuando llega de calle y se ha mojado por la lluvia o la nieve, y en estos meses de frío espacia más los baños para evitar eliminar los aceites protectores de la piel. Tenga cuidado de no dejar aparatos eléctricos sin vigilancia, como estufas, almohadillas térmicas o calentadores.

    perros en coches 48x48 No hay que dejar desatendido al perro en el interior del coche o del garaje, especialmente peligroso tanto en verano (por el calor) como en invierno (frío), y sobre todo durante las horas de la tarde, aumentando el riesgo de que puedan sufrir una hipotermia al quedar expuestos al frío del interior del vehículo. Aunque pensemos que vamos a tardar poco, no es la mejor solución y además arriesgamos la salud de la mascota. Algunos animales se refugian debajo de los coches al calor del motor. Antes de subirte, echa un vistazo debajo del coche.

    947