Cómo servir el vino: Consejos y qué copa usar para cada bebida

El vino es una de las bebidas estrella de estas fiestas, para ser una buena anfitriona debemos saber cómo servirlo y qué copa usar para cada bebida.

por , il

    Cómo servir el vino: Consejos y qué copa usar para cada bebida

    Cómo servir el vino es uno de los grandes misterios de la humanidad. Hay casas en las que se usa un vaso convencional, otras en las que existen tantas copas como estrellas en el fundamento. Si quieres sigues estos consejos, te desvelamos qué copa es la ideal para cada bebida. Si estás preparando la mesa para fin de año, deberás saber con qué brindar.

    Cómo servir el vino: Condiciones

    A post shared by Opust Baron (@opustbaron) on

    A la hora de llevar el vino a la mesa hay que tener en cuenta algunas variables destacadas:

    • La temperatura: El vino blanco se suele servir frío y el negro a temperatura ambiental. Estamos acostumbrados a consumir todo tipo de bebidas frescas, en el caso del vino no debería ser así. Con el frío eliminamos algunos sabores o matices que son esenciales.
    • El tipo de plato: El menú será el segundo elemento a tener en cuenta. Por regla general cada tipo de vino combina perfectamente con una comida. Dependiendo del menú deberemos escoger. Para el entrante un vino suave, un albariño, es lo ideal. El primer plato, si es carne o pescado, optaremos por un blanco o negro. Para el postre, un exquisito vino dulce.

    Consejos para servir el vino: Descorche y cantidad

    La primera de las pautas es esencial, la temperatura marcará el inicio de la cena. Cuando el vino blanco esté frío para ser refrescante y el tinto este preparado a temperatura ambiental para soltar sus aromas nos dispondremos a servirlo.

    El descorche

    Llega el momento más temido, abrir la botella. En blanco y el cava se abren en la cubitera, el negro en la misma mesa. Hay muchos tipos de sacacorchos, el más normal, es el de camarero de toda la vida. Introducimos el tirabuzón en el centro del corcho y empezamos a hacerlo girar. Debe ser este mecanismo el que gira, no la botella entera. Al final deberás hacer unos movimientos circulares para ayudar a acabar de salir.

    La cantidad

    Ahora viene el segundo punto importante, escoger la cantidad para una primera cata. No todo al mundo le gusta el mismo vino, siempre es mejor servir una cantidad pequeña a nuestros invitados a la espera de que se sirvan más si les ha gustado o prefieran esperar el siguiente vino. Lo normal son dos tercios de la capacidad en el negro y un poco menos en el blanco, para que no enfríe en la copa.

    Qué copa usar para cada vino: Tipos

    f54f6e26d0f698f2f852ab4811d7a958 48x48

    La forma de las copas es tan importante como el tipo de vino que irá en ellas, debemos tener en cuenta los distintos tipos que se basan en:

    • Estrecha en la parte superior: Todas las copas deben estrecharse en la parte superior para que el vino sea capaz de desplegar sus aromas.
    • Debe ser de cristal: El material debe ser lo más transparente posible, el cristal es lo ideal. Apreciar los distintos matices y elementos que lo forman es necesario.
    • El pie es muy importante: El pie de la copa debe ser largo, para sostener la copa sin tocar el cáliz. La temperatura de nuestro cuerpo puede afectar la calidad del vino.

    Con estos consejos ya puedes empezar a preparar las copas para el día más importante del año. Si te has quedado con más ganas de vino, mira esta ruta y estas guías para aprender a reconocer vinos, seguro que te ayudará a saber mucho más sobre la bebida de los dioses.