Navidad 2016

Conservas caseras y botulismo: Guías para una elaboración segura [FOTOS]

Conservas caseras y botulismo: Guías para una elaboración segura [FOTOS]

La elaboración de conservas caseras precisa de una alta vigilancia en la cocina. A continuación, te presentamos una completa guía de consejos para combatir el botulismo.

por en Cocina, Ocio, Soluciones y remedios caseros, Trucos Cocina
Última actualización:

    Cómo combatir el botulismo. Toma nota de las siguientes recomendaciones para combatir la Clostridium botulinum y evitar el envenenamiento por botulismo.

    En ocasiones, se han detectado casos en los que las conservas caseras han producido botulismo. La importancia de vigilar el proceso de elaboración de las conservas es esencial. Y, es que un solo gramo de esta toxina puede causar la muerte de 14.000 personas. Para evitar sufrir posibles casos de envenenamiento, a continuación, te ofrecemos algunas orientaciones que te ayudarán a combatir la bacteria Clostridium botulinum.

    • Higiene. Una de las claves para elaborar conservas caseras es mantener una adecuada higiene personal y un cuidado higiénico en la cocina. Para ello, es suficiente con lavarse las manos con jabón para eliminar cualquier resto de microorganismos.
    • Uso de utensilios de cocina. Debes prestar una especial atención, asimismo, a los utensilios de cocina que emplees para elaborar conservas caseras. Existen determinadas herramientas que debes desinfectar previamente. Además, es preferible utilizar materiales de vidrio antes que otros.
    • Ingredientes. Entre las materias primas que debes manejar para elaborar conservas se encuentran las frutas y verduras de temporadas, ya son alimentos ricos en nutrientes que benefician a tu organismo. Incluso los mejores productos son orgánicos porque no contienen pesticidas y plaguicidas.

      En el caso de emplear vinagre éste debe ser de vino, y el aceite debe ser de calidad.

      En lo que se refiere al azúcar, sería aconsejable utilizarlo de caña para mantener los sabores.

    • El lavado de los productos. Es importante realizar una limpieza a fondo de aquellos productos que se emplean para elaborar las conservas. Puede resultar de gran utilidad colocar en agua con bicarbonato los productos que vayas a utilizar.
    • La esterilización de los recipientes. Es importante esterilizar aquellos cazos, cazuelas u ollas que vayas a emplear para elaborar las conservas caseras. A través de este proceso, podrás destruir todos los microorganismos, incluidas las esporas, que son por lo general aquellas más difíciles de combatir.
    • Uso de los recipientes. Es importante no llenar los recipientes hasta el borde, siempre es bueno dejar un espacio vacío destinado para detener el aumento del volumen de los ingredientes utilizados.
    • La pasteurización. Este proceso se lleva a cabo mediante la inmersión de los recipientes en el agua, dentro de una olla. Seguidamente, cubre con una tapa y deja el agua hervir. A continuación, puedes bajar el fuego, pero manteniendo siempre el punto de ebullición.
    • Verificación de los contenedores. La última fase, muy importante, consiste en la comprobación de los recipientes, que se debe hacer después de 12 ó 24 horas, cuando estén fríos. Es importante controlar la estanqueidad del cierre y el mantenimiento del vacío.

    ¿Te gustaría descubrir muchos otros trucos más para la cocina? A continuación, te mostramos además reglas para evitar desperdiciar alimentos, consejos para corregir los errores en la cocina o los mejores trucos de cocina caseros.

    592

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaOcioSoluciones y remedios caserosTrucos Cocina

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares