Navidad 2016

¿Cuál es el origen de la celebración del 5 de Mayo?

¿Cuál es el origen de la celebración del 5 de Mayo?

Descubre cuál es el auténtico origen de la reconocidísima festividad mexicana del 5 de Mayo. ¡Te sorprenderá!

por en Curiosidades, Ocio
    ¿Cuál es el origen de la celebración del 5 de Mayo?

    La festividad del 5 de Mayo es una fecha que celebran todas aquellas personas de ascendencia mexicana, y es que para ellos es todo un símbolo de la lucha contra la opresión. Algunas personas piensan que la razón de esta festividad es la independencia mexicana, pero no es así en absoluto. ¿Quieres conocer el auténtico origen de la celebración del 5 de Mayo? ¡Pues sigue leyendo!

    La festividad del 5 de Mayo es una fecha simbólica que conmemora el día en que el ejército mexicano se alzó con la victoria sobre las tropas francesas en la Batalla de Puebla de 1862. Fue la primera vez que este ejército latino pudo derrotar a Francia, la cual era una gran potencia en aquel entonces.
    Cabe mencionar que esta batalla fue ocasionada por la situación de crisis económica a la que se enfrentaba México. Benito Juárez, presidente mexicano en aquellos años, se vio obligado a aplazar durante un par de años el pago de la deuda que tenía con Gran Bretaña, Francia y España, ya que pensó que en ese tiempo la situación mejoraría. Sin embargo, no fue así y el presidente no pudo cumplir su promesa. España y Gran Bretaña se compadecieron de él, pero Francia quiso recobrar su dinero por la fuerza y envió a sus tropas a la ciudad de Puebla.
    En California, que en aquel entonces contaba con un gran número de descendientes latinos, se realizaban todo tipo de actividades para recaudar fondos y enviarlos a los mexicanos de Puebla, precisamente para que pudieran hacer frente a las tropas francesas.

    Fue justamente el día 5 de Mayo cuando el ejército mexicano venció al francés pese a que este último era mucho más numeroso y contaba con mejores armas. Fue entonces cuando el dinero recaudado fue empleado en la que sería la primera celebración del 5 de Mayo, la cual tuvo lugar al año siguiente en California.
    Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todo un símbolo de superación, y es por ello que todas las personas de ascendencia mexicana disfrutan con orgullo de sus característicos trajes y degustan sus mejores platos tradicionales.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres conocer el origen de más festividades, te invitamos a que eches un vistazo al origen de Halloween. Además, también te recomendamos echar un vistazo al origen de la dieta mediterránea.

    501

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesOcio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares