Navidad 2016

Cuál es el significado del Día de la Hispanidad o Día de la Raza

Cuál es el significado del Día de la Hispanidad o Día de la Raza

¿Sabes por qué celebramos el Día de la Hispanidad o el Día de la Raza? Descubre cómo surgió y cuál es su auténtico significado.

por en Cultura, Fiestas y celebraciones, Ocio
Última actualización:
    Cuál es el significado del Día de la Hispanidad o Día de la Raza

    Todos los habitantes de España y de América Latina celebramos con jolgorio y alegría la llegada del 12 de octubre, una festividad que no deja indiferente a nadie. Pero, ¿realmente sabes qué hay detrás de esta fiesta? Te contamos cuál es el significado del Día de la Hispanidad o Día de la Raza.

    El 12 de octubre de 1492 fue un día muy señalado en la historia de la humanidad, y es que se trata del momento en el que Cristóbal Colón pisó suelo americano. Por supuesto, él nunca se cercioró de la repercusión que aquello tendría, ya que estaba convencido de que aquella tierra era parte de la India. Por eso a día de hoy muchas personas conservan el apelativo de ‘indio’ a los nativos americanos.
    Fue el cosmógrafo Américo Vespucio quien, tras imitar las grandes navegaciones del siglo, se dio cuenta de que el país al que llegó Colón era una tierra inexplorada, un Nuevo Mundo. Éste, por supuesto, quiso hacer honor a su propio trabajo y pasó a denominar ‘América’ al nuevo continente.
    Pero hasta entonces esta fecha sólo era un día más en el calendario, sin ninguna importancia aparente. Fue en 1913 cuando se convirtió en una festividad gracias a Faustino Rodríguez-San Pedro, un aspirante al cargo de la presidencia ibero-americana. Como parte de sus propuestas, quiso resaltar los lazos de unión entre España y los países latinoamericanos creando el Día de la Raza, de forma que formaran un bloque único mediante la cultura.

    Algunos países como México todavía conservan la denominación del Día de la Raza Iberoamericana, pero la inmensa mayoría de pueblos hispánicos lo han ido cambiando a lo largo de la historia. Algunos de los cambios que se han originado son:
    • España: Día de la Hispanidad, que además coincide con el festivo nacional de la Virgen del Pilar.
    • Argentina: Día de la Diversidad Cultural Americana. Este nombre resulta muy cerrado a su propio continente, por lo que se está barajando la posibilidad de mutarlo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

    • Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en honor al momento en el que llegó Cristóbal Colón a América.
    • Uruguay: Día de las Américas.
    • Venezuela: Día de la Resistencia Indígena, haciendo honor a los duros momentos que tuvieron que atravesar los nativos americanos en el gran enfrentamiento inicial.
    • Costa Rica: Día de las Culturas.

    Como has podido comprobar, cada país tiene una idea ligeramente distinta de qué significa esta festividad. No obstante, lo cierto es que todas tienen un origen en común: la unión entre la raza hispana y su cultura. Tengamos la nacionalidad que tengamos, debemos sentirnos orgullosas de cómo la historia ha ido avanzando. Y es que no sólo hay que pensar en el violento encuentro que aconteció hace varios siglos, sino que en la actualidad somos más que países aliados: somos pueblos hermanos.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que eches un vistazo a este material para educación infantil del Día de la Hispanidad. También te recomendamos que descubras el origen de otras fiestas, como la de la Noche de San Juan o de la celebración del 5 de Mayo. Y si no sabes qué hacer hoy, no olvides que aquí puedes ver todas nuestras propuestas de planes.

    738

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaFiestas y celebracionesOcio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares