Navidad 2016

Cuesta de enero 2016: Cómo ahorrar energía en casa

Cuesta de enero 2016: Cómo ahorrar energía en casa

Si quieres que el ahorro de energía se note en la factura de final de mes te proponemos estos sencillos consejos. Afronta la cuesta de enero sin temor.

por en Economía Doméstica, Ocio, Consejos
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    ahorrar energia en casa 48x48

    Un consumo eficiente y responsable es la mejor manera de controlar el gasto energético en casa. No podemos obviar que la energía supone uno de los principales gastos del presupuesto familiar, sobre todo en los meses de invierno. La calefacción por ejemplo, supone el 15% del consumo eléctrico doméstico, a lo que hay que sumar el frigorífico (18%), iluminación (18%), televisor (10%), vitrocerámica (9%), lavadora (8%), agua caliente (3%), ordenador (1%). Un gasto energético que se suma a la temida cuesta de enero. Para que la factura energética no se dispare, y por un consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, toma nota de estos 10 consejos para ahorrar energía en casa.

    temperatura casa 48x48

    La temperatura de la calefacción condiciona el consumo de energía. Por cada grado que subimos la temperatura el consumo aumenta alrededor del 7%. La temperatura adecuada para una estancia es entre 19-21 grados. Por la noche, en los dormitorios es suficiente de 15 a 17 grados.

    apaga calefaccion 48x48

    Mientras duermes, apaga la calefacción y por la mañana no la enciendas hasta ventilar la casa y cerrar bien las ventanas. Para ventilar completamente una habitación 10 minutos son suficientes para renovar el aire. Y otro consejo, no cubrir los radiadores ni poner objetos al lado.

    purgar radiadores 48x48

    Cuando están sucios, el aire contenido en su interior obstaculiza el paso del calor. Es conveniente purgar los radiadores al menos una vez al año. Además, colocar válvulas termostáticas o termostatos en los radiadores ayuda a ahorrar entre un 8 y un 13% de energía en el hogar.

    doble ventana 48x48

    Las ventanas son uno de los resquicios por donde más pérdidas de calor se producen en un hogar. De ahí la importancia de tener un buen aislamiento. Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen a la mitad las pérdidas de calor, las corrientes de aire, la condensación de agua y la formación de escarcha.

    agua caliente 48x48

    De entrada, racionalizar el consumo de agua y no dejar los grifos abiertos durante el cepillado de dientes o el afeitado, por ejemplo. Además, conviene colocar reguladores de temperatura con termostato para ahorrar entre un 4 y un 6% de energía. Para el aseo personal, la temperatura debe ser entre 30 y 35 grados.

    electrodomesticos A 48x48

    La elección de los electrodomésticos no solo debe ajustarse a nuestras necesidades sino a un consumo más eficiente. A lo largo de la vida útil un electrodoméstico puede suponer un importante gasto en la factura, de ahí la importancia de optar por los de Clase A.

    frigorifico1 48x48

    Conviene evitar comprar un frigorífico más grande del que necesitamos, para evitar un mayor consumo energético. Otros consejos prácticos para ahorrar es colocarlo en un lugar fresco y ventilado, lejos de fuentes de calor; y abrir la puerta lo menos posible y cerrarla con rapidez para gastar energía.

    lavadora1 48x48

    Después del frigorífico y el televisor, es el electrodoméstico que más consume, siendo utilizado una media de entre 3 y 5 veces por semana. Para ahorrar energía procura ponerla siempre a carga completa; evita el centrifugado y aprovecha el calor del sol para secar la ropa y usa descalcificantes.

    lavavajillas 48x48

    Procura utilizar el lavavajillas cuando esté totalmente lleno, y siempre que puedas utiliza los programas económicos o de baja temperatura. Un buen mantenimiento de cualquier electrodoméstico mejora el comportamiento energética. Limpia de manera frecuente el filtro del lavavajillas.

    bombillas bajo consumo 48x48

    Siempre que sea posible aprovecha la iluminación natural, y a la hora de encender la luz opta por las bombillas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación ahorran hasta un 80% de energía y duran hasta 8 veces más que las bombillas incandescentes. No dejes las luces encendidas al salir.

    1074

    Navidad 2016

     
    Más populares