Decorar con ficus: Ideas y cuidados [FOTOS]

Los ficus son muy decorativos y se adaptan a cualquier estilo de decoración. Además, son fáciles de mantener siguiendo unos sencillos consejos.

por , il

    Si estás buscando una planta versátil y bella para decorar tu hogar, que además sea fácil de cuidar, el ficus es tu solución. Hay cientos de variedades de ficus, unas plantas de estilo tropical que aportarán un toque diferente y muy de tendencia en la decoración de tu hogar. Quedan increíbles con decoraciones tropical chic, el estilo boho y los diseños étnicos, tan de tendencia, pero en realidad un bonito ficus puede quedar bien en cualquier estilo de decoración, e incluso en la decoración de tu terraza o jardín. Hoy te ofrecemos una galería de fotos con las mejores ideas para decorar con ficus y algunos consejos sobre sus cuidados básicos para que tu ficus esté siempre precioso.

    Cuidados de los ficus

    Hay multitud de variedades de ficus, algunas más conocidas que otras y cada una puede tener un cuidado específico, pero algunos cuidados son generales a todos ellos, pues se reconocen por la dureza de su hoja, los frutos bolbosos y los tallos ramificados, que al ser cortados pueden despedir una secreción lechosa llamada látex que puede provocar alergias en algunas personas. Las especies de ficus ornamentales más usuales son el ficus lyrata y el ficus elastica, aunque hay muchas otras que puedes usar para decorar, como el ficus carica o, como la conocemos usualmente, higuera. Pero comencemos por el principio, toma nota de los cuidados del ficus:

    • El lugar ideal para el ficus: aunque el ficus es una planta de interior que no requiere de exceso de luz, para que la planta crezca adecuadamente y se vea frondosa lo ideal es que la coloques en una zona iluminada de la casa, donde al menos le de 12 horas de luz (no tiene por qué ser directa). Y si no es posible, te aconsejamos que compres una lámpara especial para plantas.
    • ¿Dentro o fuera?: puedes utilizar ficus para decorar jardines y terrazas, pero sólo si vives en un clima templado. Si vives en un lugar donde en invierno hace frío extremo, lo ideal es que mantengas tu ficus en el interior de tu hogar.
    • No lo muevas: si has encontrado el lugar ideal para el ficus, no lo muevas de ahí. No les gustan los cambios y podrías contribuir a que sus hojas se caigan repentinamente, pues es su forma de adaptarse al nuevo entorno.
    • Elimina las hojas amarillas o muertas: no esperes a que sus hojas se amarilleen o se mueran (cuando adquieren ese tono marrón), esto es esencial para evitar plagas en tu ficus. Lo mismo ocurre con las ramas secas o muertas.
    • La poda del ficus: no es estrictamente necesaria, pero cuando un ficus está contento comienza a crecer sin control y una pequeña poda te ayudará a mantenerlo en perfecto estado. Opta por podar las ramas más débiles hasta la intersección con una rama floreciente, en vez de dejar tocones. Ten cuidado, porque al cortar las ramas comienzan a gotear látex, sustancia que puede provocarte alergia. Lo mejor es que uses guantes de jardinería cuando podes tu ficus.
    • El riego del ficus: Cuando toque regarlo empapa completamente tu ficus. Espera unos días hasta que los cinco últimos centímetros de tierra estén secos. Es importante que no dejes que toda la tierra del ficus se seque porque en ese caso perderá sus hojas.

    También te puede interesar: Plantas de interior que purifican el ambiente de tu hogar y Plantas de baño: Mejores ideas y beneficios