Navidad 2016

Día de la Madre: Fecha en España 2014

Día de la Madre: Fecha en España 2014

Día de la Madre: Fecha en España 2014. En España desde 1965 el día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Anteriormente se festejaba coincidiendo con el 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

por en Día de la Madre, Ocio
Última actualización:
    Día de la Madre: Fecha en España 2014

    El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo de mayo. Pero no siempre ha sido así, la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre a esta nueva fecha. ¿Y por qué? Pues porque el mes de mayo desde siempre se ha identificado con el de la Virgen María, por lo tanto, con la de las madres. No obstante, en otros lugares del mundo se celebran en otras fechas.

    El primer domingo de mayo se celebra en España en Día de la Madre. Un día muy especial en la que todos los hijos e hijas intentamos honrar a nuestras madres. La tradición manda y dice que hay que regalarlas algo, no hace falta que sea caro, simplemente original y que se haga con cariño. Por ejemplo, unos poemas mostrando nuestros sentimientos. En nuestro país lo celebramos el primer domingo de mayo porque lo asociamos a la Virgen María, ya que es el mes que se dedica a la madre de Jesús.

    En muchos países el día de la madre se celebra como en España en el mes de mayo pero, cada lugar, según su tradición, lo celebra en una fecha distinta. No obstante, no siempre ha sido así. Inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero después se cambió.

    Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha: En toda la comunidad cristiana se conmemoraba la maternidad ese día, en diciembre, pero se optó, por separar las conmemoraciones. Esto no tiene una causa precisa más allá de lo simbólico que es el mes de mayo; por el tema Mariano.

    Pero realmente la celebración de este día procede de Boston (Estados Unidos). Cuando 873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más.

    Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Finalmente, el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

    Hungría, Lituania, Portugal Sudáfrica o Polonia son otros países donde también se celebra el primer domingo de mayo. Por su parte, en Alemania, Australia, Brasil, Croacia, Cuba, Turquía, Japón o Italia se celebra el segundo.

    En otros la fecha es muy distinta. El 2 de agosto en Tailandia con motivo del cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara o el 15 de agosto, Día de la Asunción en Costa Rica.

    Sin duda, el Día de la Madre, aunque se haya convertido en un día muy comercial, es ideal para compartirlo con la familia y realizar un montón de actividades.

    597

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Día de la MadreOcio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares