Navidad 2016

Día de la Violencia de Género: Reflexiones para compartir

Día de la Violencia de Género: Reflexiones para compartir

La violencia de género es un problema que nos atañe a todos. Solo juntos podremos acabar con esta mentalidad y salvar la vida de cientos de mujeres. #NiUnaMenos

por en Bienestar y salud, Ocio, violencia de género
Última actualización:
    Día de la Violencia de Género: Reflexiones para compartir

    La violencia contra las mujeres es un problema que tiene consternado a medio planeta, pero a día de hoy todavía nos horrorizamos con cientos de muertes ocasionadas por la mentalidad machista. Hoy, y con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, queremos compartir contigo estas reflexiones sobre la igualdad a la que aspiramos y que esperamos poder alcanzar muy pronto.

    1. La violencia de género surge de los pequeños detalles

    Puede que en nuestro día a día nos topemos con los típicos ‘piropos obreros’ o frases machistas que habitualmente decimos, las cuales podemos considerar inofensivas. Sin embargo, en todos ellos se toma a la mujer como un objeto sexual, lo cual refuerza esta mentalidad. Es precisamente esto lo que el Ayuntamiento de Madrid ha querido resaltar con su última campaña contra la violencia de género: una rectificación en la forma de hablar.

    viogen1 48x48

    2. Todo sucede cuando nadie mira

    Aunque la violencia de género es un problema que actualmente tiene mucha difusión, lo cierto es que las mujeres que lo sufren no son tan fáciles de identificar. De hecho, muchas de ellas tratan de ocultar sus heridas e incluso de justificar a su agresor. Es aquí donde lo verdaderamente importante es actuar en la mente de la víctima, haciéndole ver que su compañero no la quiere y que debe ser lo suficientemente fuerte como para quererse a sí misma, pedir ayuda y alejarse de él.

    viogen2 48x48

    3. Las palabras duelen tanto como los golpes

    Parece increíble, pero a estas alturas todavía hay personas que solo consideran violencia el hecho de agredir a otra persona sin tener en cuenta que las palabras pueden hacer mucho más daño. Los insultos y las amenazas bajan tanto su autoestima que pueden, incluso, llevar a la víctima a pensar en el suicidio.

    viogen3 48x48

    4. Los niños erradicarán el machismo

    El machismo no es algo que adquiramos de forma natural, sino que es algo aprendido. Se trata de una mentalidad o una forma de ver la vida en la que el hombre piensa que es más importante que la mujer y que ésta es de su propiedad, por lo que tienen pleno derecho a hacer todo cuando quieran con ella.
    Pero eso no es lo peor. Lo peor es que cuando una mujer es violada lo primero que preguntan es “¿Ibas sola?” y “¿Qué ropa llevabas?”, por lo que acaban culpando directamente a la víctima por ‘incitar’ al hombre a ‘sucumbir a su naturaleza’. Son estos gestos los que hacen que el machismo no pueda erradicarse de la sociedad, pero hay una pequeña esperanza: los niños. No importa si es niño o niña, ni si es tu hijo o un conocido, lo verdaderamente importante es enseñarle que todos en este mundo somos iguales.

    682

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Bienestar y saludOcioviolencia de género

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares