Navidad 2016

Día del libro, ¿por qué se celebra el 23 de Abril?

Día del libro, ¿por qué se celebra el 23 de Abril?

El 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro. Pero, ¿sabes por qué se conmemora en ésa fecha? A continuación, te revelamos todos los detalles.

por en Cultura, Curiosidades, Libros, Ocio, Información Ocio
Última actualización:
    Día del libro, ¿por qué se celebra el 23 de Abril?

    El origen del Día del Libro. ¿Sabes por qué 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro? A continuación, te revelamos todos los detalles.

    Tradicionalmente se ha afirmado que el 23 de abril se celebra el día del libro porque en dicha fecha del año 1616 murieron dos de los escritores de mayor trascendencia de la literatura Universal, hablamos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo, con el transcurso de los años esta teoría que se ha mantenido durante mucho tiempo ha quedado en entredicho debido a algunas aclaraciones de tinte histórico. Pero, conozcamos con mayor detalle a qué nos referimos.

    Antes de nada, cabe destacar que Miguel de Cervantes, el archiconocido autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, no murió el 23. En realidad, el “manco de Lepanto” falleció la víspera, el día 22, pero fue enterrado pobremente al día siguiente, el 23, en el convento madrileño de las trinitarias descalzas. Este lugar, precisamente, ha saltado nuevamente a la portada de los periódicos debido al hallazgo de unos restos óseo que podrían pertenecer al autor.

    Por su parte, el famoso dramaturgo inglés, William Shakespeare, autor, entre otras, de obras como Hamlet o Romeo y Julieta, murió el 23 de abril; pero no según el calendario gregoriano, que es el establecido en España en 1582 por el papa Gregorio XIII, sino por el anterior calendario juliano, que en aquella fecha estaba vigente en Inglaterra y que contaba con once días de retraso respecto al gregoriano. De este modo, Shakespeare habría muerto no a finales de abril, sino a principios de mayo, según nuestro calendario.

    Llegados a este punto cabe preguntarnos, ¿quién provocó tal confusión? Pues, bien, tal error lo cometió el Dr. John Bowle, primer comentarista de El Quijote. No obstante, su difusión se debe al famoso escritor francés Víctor Hugo.

    A pesar de toda esta confusión la teoría se ha perpetuado en el tiempo hasta tal punto que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

    Finalmente, la Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril se conmemora el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

    Por otro lado, la UNESCO anualmente, desde 2001, nombra la Capital Mundial del Libro. Conozcamos qué ciudades han contado con este honor desde aquélla fecha.

    En 2001 fue la ciudad de Madrid, la encargada de inaugurar la capitalidad.

    En 2002 fue la ciudad de Alejandría, en Egipto.

    En 2003 fue la ciudad de Nueva Delhi, en India.

    En 2004 la ciudad de Amberes en Bélgica.

    En 2005, la ciudad de Montreal en Canadá.

    En 2006 fue la ciudad de Turín, en Italia.

    En 2007 la ciudad de Bogotá en Colombia.

    En 2008 pasó el relevo a la ciudad de Ámsterdam en los Países Bajos.

    En 2009 fue en Beirut, en Líbano.

    En 2010 pasó a Liubliana en Eslovenia.

    En 2011 pasó a Buenos Aires, Argentina.

    En 2012 fue en Ereván, Armenia.

    En 2013 fue en Bangkok, Tailandia.

    En 2014 fue en Port Harcourt, Nigeria.

    Y este año, 2015, se celebrará en Incheon, Corea del Sur.

    Si eres un apasionado de la lectura te recomendamos, además, que no te pierdas los libros más terroríficos que tienes que leer al menos una vez en la vida, aquellos títulos que deben leer las embarazadas, las mejores lecturas indicadas para los más peques o, por ejemplo, las novelas más románticas.

    746

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaCuriosidadesLibrosOcioInformación Ocio

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares