Navidad 2016

Decoración, ideas regalo, moda y tendencias para las fiestas navideñas.

El cava: ¿con qué platos combina mejor?

El cava: ¿con qué platos combina mejor?

El cava: ¿con qué platos combina mejor? Las cenas y comidas navideñas se pueden acompañar con cava, una bebida espumosa que combina a la perfección con numerosos platos y que, además, nos servirá para brindar. Dependiendo del menú que se elija, hay que servir un cava joven o de crianza. Es importante servirlo frío y en una copa que nos permita saborearlo y disfrutar de su aroma, así como de su textura espumosa.

por en Cocina, Navidad, Ocio, gastronomía, Recetas Navidad
Última actualización:

    cava

    El cava: ¿con qué platos combina mejor? Nochebuena y Navidad ya se han pasado, pero aún nos queda despedir el 2011 y dar la bienvenida por todo lo alto al nuevo año, con sus correspondientes doce uvas, y por supuesto, celebrar la llegada de los Reyes Magos. Es decir, que aún nos quedan días de fiestas y de ‘comilonas’ por delante, en las que normalmente no suelen faltar las bebidas espumosas, como el cava, con las que brindar por todos nuestros mejores deseos, esperando que se cumplan, claro. Pero, ¿sabes con qué platos combina mejor el cava?

    Nosotros sí, y te vamos a dar unas pautas a tener en cuenta para que saques el máximo partido a esta bebida. Si en las cenas anteriores ya has brindado con cócteles, aprovecha ahora para que el cava se convierta en el protagonista.

    • Gracias a sus ligeras burbujas, aroma delicado y moderado contenido alcohólico, el cava es un vino muy óptimo para acompañar las comidas y cenas navideñas.
    • Cada plato tiene su cava, por eso, debes tener presentes los alimentos del menú para escoger al cava idóneo para ellos. Para los aperitivos y entrantes como el marisco, las ostras o el pescado, se recomienda el sabor afrutado. Por ejemplo, con unas ricas y tradicionales almejas a la marinera este tipo de cava combina de maravilla. Las carnes, asados y alimentos más condimentados y de mayor elaboración, precisan cavas de cierta crianza para aportar más cuerpo a estos platos. La mejor opción para los postres es cava semi-seco o dulce para aportar frescor y suavidad.
    • Es igual de importante saber combinar el cava que saber servirlo.

      Para servir el cava se coge la botella por el cuerpo, nunca por el cuello, ya que resulta incómodo y antiestético. Hay que evitar cualquier movimiento brusco que pueda agitar su contenido. El cava debe resbalar sobre la pared de la copa sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad.

    • Respecto a la temperatura ideal para servirlo, si hablamos de cavas jóvenes sería de unos 6 a 8 grados, y para los crianzas entre 8 y 10 grados.
    • La mejor forma de enfriar el cava es introduciendo la botella en un recipiente que contenga la mitad de hielo y la otra mitad de agua, como mínimo, media hora antes de su consumo. También puedes utilizar el frigorífico, pero precisarías tres horas para enfriarlo de este modo.
    • Por último dos apuntes más. Las copas ideales para servir el cava son las de cristal blanco y transparente, altas, preferentemente en forma de tulipa para visualizar la columna de burbujas que se forman y disfrutar de su aroma. Y es aconsejable sujetar las copas por el pie para no calentar el cava, que hay que saborearlo.

    Llegados aquí, sólo nos queda ¡brindar por el nuevo año y por todos nuestros deseos!

    689

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CocinaNavidadOciogastronomíaRecetas Navidad