Navidad 2016

El día de la mujer 2012: empañado por la ley del aborto y el desempleo femenino

El día de la mujer 2012: empañado por la ley del aborto y el desempleo femenino

El día de la mujer 2012 empañado por la ley del aborto y el desempleo femenino. Desde 1977 se viene celebrando el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, pero este año viene marcado por la polémica sobre las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón en cuanto al aborto. Así como la situación de las mujeres en cuanto al paro.

por en Cultura, Ocio, día de la mujer
Última actualización:

    Dia Internacional de la Mujer 2012

    El día de la mujer 2012 empañado por la ley del aborto y el desempleo femenino. Desde que la (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977, todos los 8 de marzo se celebra el día a favor de la mujer y sus derechos. A lo largo de este tiempo se ha luchado por conseguir la igualdad entre ambos sexos, empezando por el derecho al voto así como a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, la no discriminación laboral o la formación profesional, entre otros. Sin embargo, el Día internacional de la mujer 2012 en España viene marcado por una alta tasa de desempleo femenino y un gran debate sobre la Ley del aborto. ¿Quieres conocer más datos?


    Una de las leyes que más polémica suscita en la sociedad es, sin duda, la ley del aborto. Muchos son los cambios que se han producido en esta ley con el paso del tiempo, y ahora se quiere reformar de nuevo la ley como así indicó Alberto Ruiz Gallardón, el ministro de justicia.

    El ministro, precisamente, ha suscitado una polémica los días previos a la celebración del día de la mujer por unas declaraciones sobre el aborto. Según las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón “muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras”. Las reacciones a esta declaración no se han hecho esperar y prácticamente todos los organismos así como los partidos de la oposición han dado su opinión sobre las palabras del ministro. Cayo Lara, desde IU, ha realizado unas declaraciones a raíz de las palabras de Gallardón “una presión social que lleva a las mujeres a abortar” es “como si Fátima Báñez denunciara presión social que obliga al paro”.


    Sin embargo en este día no solamente es el debate provocado sobre el aborto lo que nos preocupa, sino que también lo hace la tasa de desempleo femenino. Si durante este tiempo una de las luchas ha sido la igualdad entre hombre y mujeres, los datos son reveladores y determinantes. La crisis afecta principalmente a las mujeres, con un aumento del desempleo desde 2010 del 8.44%.Por ejemplo, en Castilla y León la tasa de actividad femenina no llega a alcanzar el 50%.

    Otro dato revelador, es que ha aumentado considerablemente la proporción de mujeres autónomas en vez de asalariadas, donde la gran mayoría tiene contratos a tiempo parcial. Y si la brecha salarial es uno de los puntos de lucha de las mujeres, los datos revelan que no solamente sigue existiendo sino que además es elevadísimo. Las últimas cifran según CC.OO y UGT apuntan a que alcanza un 21%.

    591

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaOciodía de la mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares