Navidad 2016

Elecciones Gallegas y Vascas 2012: resultados del escrutinio

Elecciones Gallegas y Vascas 2012: resultados del escrutinio

Elecciones Gallegas y Vascas 2012: resultados del escrutinio. Jornada electoral en las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco, consiguiendo en la primera el Partido Popular la mayoría absoluta, mientras que en Euskadi volverá a gobernar el PNV aunque tendrá que pactar.

por en Cultura, Ocio, Elecciones Gallegas 2012, Elecciones Vascas 2012
Última actualización:

    Feijoo y Urkullu ganadores del las elecciones en Galicia y Pais Vasco

    Elecciones Gallegas y Vascas 2012: resultados del escrutinio. Ayer era jornada electoral en dos comunidades autónomas españolas, Galicia y País Vasco que llegaban a estas elecciones marcadas por los recortes y las políticas de sus respectivos Gobiernos regionales. Los votantes gallegos siguen confiando en Alberto Núñez Feijoó como presidente de su comunidad, ampliando de esta manera el Partido Popular su mayoría absoluta consiguiendo tres escaños más que en 2009. En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco tendrá que buscar pactos para poder gobernar, ya que no ha conseguido la mayoría absoluta.

    Anoche se produjo el escrutinio de los votos de las elecciones en dos comunidades autónicas como son Galicia y País Vasco, cuyas campañas electorales han estado marcadas por la situación económica que vive el país en general y que ha llevado a los recortes y a la subida de determinados impuestos como el IVA o el IRPF.

    Cuando queda menos de un mes para que se cumpla un año de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales que colocó a Mariano Rajoy a la cabeza del ejecutivo, han pasado muchas cosas en estos doce meses, desde la dimisión sorpresa de Esperanza Aguirre hasta estos comicios que han dado una de cal y otra de arena al Gobierno Central.

    • El PP ha logrado la mayoría absoluta en la comunidad gallega con Alberto Núñez Feijoó que repite como cabeza visible, haciendo que no se hayan notado los ajustes ni la situación social que vive el país a la hora de ir a votar.
    • El Partido Popular ha batido su marca alcanzando los 41 diputados, es decir, tres más que en las pasadas elecciones de 2009, aunque a falta del voto emigrante, ha perdido 145.000 sufragios.
    • Para el PSdeG-PSOE las cosas no han ido bien ya que ha sufrido las consecuencias del malestar, bajando de los 25 diputados que tenía a los 18.

      Aunque peor han ido las cosas para el BNG que logra sus peores resultados cayendo hasta los siete escaños en comparación con los 12 de la anterior legislatura.

    • Pero sin lugar a dudas, los votos perdidos por el PSdeG-PSOE y el BNG han recaído en una nueva fuerza política, nacida hace poco más de un mes, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que es la coalición entre nacionalistas y Esquerda Unida con Xosé Manuel Beiras a la cabeza y que se convierte en la tercera fuerza política gallega con nueve diputados.


    • En la comunidad vasca el PNV vuelve a gobernar, tras los cuatro años que ha estado Patxi López como lehendakari y que le ha costado al PSE-EE una fuerte caída en relación con los anteriores comicios.
    • En las primeras elecciones vascas desde el anuncio definitivo de la actividad armada de ETA, los partidos nacionalistas han logrado una amplia mayoría, logrando un total de 48 escaños de los 75 que conforman el parlamento.
    • Iñigo Urkullu será el lehendakari después de que el Partido Nacionalista Vasco lograra 27 escaños, por lo que no tiene la mayoría absoluta, por lo que gobernará en minoría. Por su parte, la segunda fuerza política vasca es EH Bildu que ha logrado 21 diputados, relegando de manera ostensible al PSOE.
    • El partido de Patxi López ha pagado muy caro sus cuatro años en el gobierno, con una pérdida de nueve parlamentarios, mientras que su socio en esta legislatura, el Partido Popular reduce su presencia de 13 a 10 escaños. Por su parte UPyD revalida el suyo, mientras que Ezker Anitza (Izquierda Unida) ha perdido su representación en este Parlamento, lo que ha llevado a Mikel Arana a la dimisión.

    En resumen, amplia mayoría para el Partido Popular en Galicia mientras que en el País Vasco el PNV tendrá que buscar pactos para gobernar.

    840

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaOcioElecciones Gallegas 2012Elecciones Vascas 2012

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares