Es ilegal incluirte en un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento

La Agencia Española de Protección de Datos restringe la creación de grupos de Whatsapp para proteger la identidad de los usuarios.

por , il

    Es ilegal incluirte en un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento

    Ante el aumento de demandas de usuarios de Whatsapp que veían mermados sus derechos de privacidad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tomado cartas en el asunto prohibiendo el uso de grupos de Whatsapp por instituciones sin consentimiento de los usuarios.

    Seguro que no eres la única que está harta de los grupos de Whatsapp que constantemente mandan chistes, burlas y mensajitos que no tienen nada que ver con la razón por la que fueron creados. Seguramente tengas más de un grupo silenciado y te hayas visto alguna vez en la disyuntiva sobre si salir de un grupo debido a la presión social que supone. Comienzas a cansarte, ¿verdad?

    Pero imagínate que, además de estos grupos privados, la escuela de tu hijo, una empresa en la que una vez dejaste tu teléfono o un organismo oficial como un ayuntamiento decide utilizar tus datos sin previo aviso e incluirte en un grupo de Whatsapp con cientos de personas desconocidas que conocerán al instante tu foto y tu teléfono.

    Es lo que les ocurrió a un grupo de vecinos de Boecillo, en Valladolid, donde un concejal del Ayuntamiento decidió incorporar a 255 vecinos en un grupo de información vecinal con el consentimiento verbal de tan sólo 37 de ellos. La denuncia de los vecinos ante la intromisión de sus datos ha sentado el precedente para que la Agencia Española de Protección de Datos emitiera una resolución por el que se obliga a las instituciones privadas y públicas el consentimiento expreso y específico de un usuario para incluirlo en un grupo de Whatsapp.

    Las sanciones ante el incumplimiento de esta resolución varían desde 40.000 a 300.000 euros en función de las circunstancias en que se hayan usado fraudulentamente la identidad de los usuarios de Whatsapp.

    De este modo, tanto colegios, ayuntamientos, asociaciones o instituciones deberán enviar sus comunicados por un medio oficial y seguro que guarde la privacidad del usuario si no quiere correr un riesgo legal. Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda la utilización de plataformas seguras pensadas para poner en contacto a los miembros de instituciones públicas o privadas, como TokApp School, una solución creada por una empresa gallega para poner en contacto a centros educativos, profesores, padres y alumnos.

    Además, la AEPD cuenta con diferentes herramientas para mejorar la protección de datos de los ciudadanos españoles, como ‘Facilita RGPD, una herramienta creada para para ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a cumplir con las normativas españolas y europeas de protección de datos.

    Aunque es un avance hacia la protección de nuestra privacidad, de momento, nada cambia en cuanto a los grupos de Whatsapp privados o domésticos, aunque si eres usuaria de Whatsapp te invitamos a que preguntes a los integrantes del grupo si desean pertenecer a él antes de crearlo.

    Además, si quieres mantener tu privacidad en Whatsapp quizás te interese conocer cómo cancelar mensajes de Whatsapp y cuáles son los peligros de enviar fotos desnuda por Whatsapp.