Navidad 2016

¿Es malo usar el móvil antes de dormir?

¿Es malo usar el móvil antes de dormir?

Utilizar el móvil justo antes de dormir es un hábito que puede traer consecuencias negativas para nuestra salud. ¿Quieres saberlas? Te las contamos.

por en Bienestar y salud, Ocio
    ¿Es malo usar el móvil antes de dormir?

    Los SmartPhones ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Existen aplicaciones para prácticamente todo, por lo que es casi inimaginable pasar un solo día sin él. Tanto es así que incluso por la noche no podemos resistirnos a pasar un rato más frente a la pantalla viendo qué hay de nuevo en las redes sociales o charlando con alguna amistad. Sin embargo, este hábito es muy dañino para la salud, además de ser un indicador de que somos adictas al móvil. ¿Quieres saber por qué es malo usar el móvil antes de dormir? No te pierdas las razones que te mostramos.

    Diversas investigaciones científicas han demostrado que nuestros SmartPhones son una de las principales causas de insomnio en los últimos años. La luz que desprende afecta directamente a la generación de hormona del sueño, la melatonina, cuyos niveles disminuyen enormemente. Esto hace que nuestro cerebro se active sin que nos demos cuenta y provoca una alteración en nuestro ritmo circadiano o reloj biológico, que es el encargado de regular el ciclo de sueño. Otra consecuencia cada vez más frecuente es el Síndrome de Retraso del Sueño, que se da especialmente en adolescentes.
    Pero no sólo eso, sino que el hecho de permanecer atenta a tu móvil hace que duermas en un estado constante de alerta, ya que tu cerebro está esperando que en cualquier momento suene alguna notificación. ¿O es que no te ha pasado que estabas dormida y sólo escuchando la vibración del móvil te has despertado como si nada?
    Lo peor del asunto es que estos efectos no sólo están provocados por los SmartPhones, sino también por tablets, ordenadores, libros electrónicos y, en algunas ocasiones, incluso por la televisión. Con todo esto, ya te habrás dado cuenta de que descansar bien será prácticamente imposible teniendo un dispositivo inteligente cerca.

    La falta de sueño hace que en nuestro día a día suframos los efectos que conlleva dormir poco: sensación de cansancio y fatiga, irritabilidad, dolores musculares y de cabeza, dificultad para concentrarse… La repetición de estos síntomas puede derivar en diversos problemas de salud como la diabetes o problemas de ansiedad, pero también hará que empeore cualquier problema que ya tengamos, ya que el descanso es fundamental para recuperarnos tanto física como psicológicamente.

    Sabiendo todo lo anterior, lo mejor es dejar a un lado todo dispositivo electrónico cuando vayamos a tumbarnos en la cama. Antes de hacerlo también deberemos habernos asegurado de no tomar alimentos que causen insomnio.
    Por supuesto, puedes realizar una higiene del sueño para evitar errores muy comunes que impiden que podamos descansar bien, consiguiendo una noche de sueño realmente reparadora.
    Además, retomar viejas costumbres y leer un libro antes de dormir es una idea fantástica. No sólo será saludable y beneficioso para tu ciclo de sueño, sino que también conseguirás aumentar tus conocimientos, relajarte y dejar volar tu imaginación.

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