Feria de Jaén 2015: 10 claves para disfrutar San Lucas

El mes de octubre también es sinónimo de fiesta y, en concreto, en un destino muy particular, en la Feria de Jaén 2015.

por , il - Última actualización

    La Feria de Jaén se celebra cada mes de octubre (del 10 al 18 de octubre este 2015) en honor a San Lucas, en un encuentro festivo que despide el calendario de ferias y fiestas de la temporada estival en Andalucía. Si tienes la oportunidad de hacer una escapada, y disfrutar de la fiesta siguiendo la tradición, la ciudad de Jaén espera a sus visitantes para hacer gala de su hospitalidad. Toma nota de lo que no te puedes perder en esta Feria 2015para disfrutar de San Lucas.

    1. Actividades para todos

    La Feria de Jaén 2015, fiel a su cita del mes de octubre, llega con una programación cargada de más de medio centenar de actividades culturales, deportivas y, si te gustan los toros, propuestas taurinas. Además, estos días se celebra en Jaén el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Otoño.

    2. Casetas de feria

    No sería lo mismo una feria sin sus casetas (más de 80), un lugar de encuentro y donde disfrutar del buen yantar. Si vas a Jaén, descubrirás que gran parte de su Feria en honor a San Lucas se desarrolla en sus tradicionales casetas, donde no falta el buen ambiente y las deliciosas raciones a cualquier hora del día.

    3. Finito y deliciosas tapas

    La gastronomía es, sin duda, una de las señas de identidad de Jaén y de toda Andalucía. No te prives y date un capricho porque lo merece, así que disfruta de las tapas de jamón, de queso y de sus típicas gachas, todo ello rociado, como no podía ser de otra manera, con su rica copa del típico finito.

    4. Conciertos y fuegos artificiales

    La Feria de Jaén 2015 también llega cargada de música, con propuestas para todas las edades, desde el festival de flamenco al concierto de Los inhumanos o la representación de zarzuela. Y para llenar la noche de colores, en la edición de 2015 tampoco faltan los fuegos artificiales.

    5. Una feria centenaria

    ¿Sabías que la Feria de Jaén es una de las más antiguas? Se celebró por primera vez en el año 1805, siendo por aquel entonces un referente de los certámenes agrícolas y ganaderos. Hoy es una feria consolidada y en la que se combinan actividades para todas las edades.

    6. La mejor época para viajar

    Viajar con demasiado calor o con demasiado frío puede tener sus inconvenientes. En este caso, no hay problema, porque en el mes de octubre el tiempo se suele mostrar benévolo para que los visitantes puedan descubrir la riqueza de esta tierra con una temperatura agradable.

    7. Feria de Día en el casco antiguo

    La Feria de Jaén también debe incluir una visita a la Feria de Día que tiene en el casco antiguo su escenario. Una ruta por sus calles y, de paso, para disfrutar de todo lo que ofrecen los múltiples expositores. Por otro lado, en el recinto ferial durante estos días de feria hay paseo de caballos.

    8. Cabalgata y pregón

    Más de 300 figurantes se sumarán a la cabalgata que, después de la lectura del tradicional pregón, tienen lugar en Jaén para dar la bienvenida a la Feria de San Lucas. Carrozas, grupos de teatro y animación, bandas de música… llenarán de colorido y fiesta las calles de la ciudad jienense.

    9. Una semana de diversión

    Durante más de una semana, la ciudad andaluza se llena de buen ambiente y diversión, una invitación a sumarse y disfrutar de las propuestas festivas. Sin duda, un buen momento para conocer la ciudad jienense, justo cuando muestra lo mejor de su tradición.

    10. Jaén, una ciudad para pasear

    Aunque la fiesta sea la mejor excusa para viajar, siempre hay tiempo en el viaje para recorrer la ciudad y descubre sus rincones más emblemáticos. Desde la Catedral, en la plaza de Santa María; el Castillo de San Catalina o los baños árabes y el Museo de Jaén, son algunos de los lugares a visitar.