Franca Rame: La musa de Darío Fo [FOTOS]

Darío Fo ha fallecido, pero también recordamos a la que fuera su mujer durante media vida, Franca Rame. Musa e inspiradora su obra.

por , il

    Dicen que detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y en este caso, Darío Fo da muestras de ello. El hoy fallecido literato estuvo casado con Franca Rame, su auténtica musa y de la que estaba locamente enamorado. Un amor a primera vista y que duró más de 50 años, trabajando juntos toda la vida e incluso sufriendo una violación por sus ideales políticos. Sin duda, toda una heroína.

    Nació en Parabiago, en una familia con una larga y extensa tradición teatral. Debutó en el teatro en 1951. Poco después, conoció a Dario Fo y se casaron en 1954. Fue un amor a primera vista y de los eternos, de esos que aún todavía quedan. Su hijo, Jacopo Fo nació el 31 de marzo de 1955. En 1958, fundó junto a su marido la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame en Milán, Fo era el director y escritor, y Rame la actriz protagonista y administradora. Un año más tarde estrenaban la pieza de Fo Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco.

    Rame continuó trabajando con Fo en numerosas obras de teatro y en varias compañías de teatro, alcanzando un éxito popular. A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente, por razones políticas e ideológicas, donde actuó en obras teatrales satíricas y de contracultura muy comprometidas, recordando la Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie. Junto a su marido apoyó a la organización italiana Soccorso Rosso Militante.

    Violada por sus ideas

    Y claro, esa mentalidad tuvo sus consecuencias. En marzo de 1973, fue secuestrada por un grupo de extrema derecha y violada, sufriendo múltiples e importantes heridas. Posteriormente escribió el monologo Lo stupro (La violación), inspirado en su experiencia personal.

    En las elecciones generales de Italia de 2006 fue candidata a los líderes del Senado en Piamonte, Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Toscana y Umbría entre las filas del partido político Italia de los Valores e incluso fue elegida senadora.

    Falleció en Milán el 29 de mayo de 2013, a los 83 años. Ahora tres años después, también nos deja su marido

  • TEMAS