Navidad 2016

Goya 2013: La política, la gran protagonista de la gala

Goya 2013: La política, la gran protagonista de la gala

Goya 2013: La política, la gran protagonista de la gala. Tanto los actores como el resto de personalidades que acudieron a la gala, mostraron una actitud reivindicativa ante las decisiones del gobierno.

por en Cine Y Teatro, Ocio, Premios Goya
Última actualización:

    José Igancio Wert en los Goya 2013

    Goya 2013: La política, la gran protagonista de la gala. A pesar de que Eva Hache declaró días antes de su celebración, que no era su intención politizar la gala de los Premios Goya 2013, anoche demostró que los problemas que atraviesa nuestro país en la actualidad, y concretamente el mundo de la cultura, eran el eje alrededor del que giraba cada uno de sus discursos. Pero ella no fue la única reivindicativa de la celebración, y es que multitud de actores incluida la mayoría de los premiados y el propio presidente de la Academia, Enrique González Macho, fueron muy críticos con el ministro José Ignacio Wert, que no disfrutó demasiado de la noche.

    Durante la noche del pasado domingo, la capital de nuestro país acogió la gala de los premios Goya 2013, los galardones más importantes del cine español, y desde el primer momento se esperaba que sus protagonistas acudiesen en actitud reivindicativa, ante los cambios del actual gobierno ante la crisis, que han afectado notablemente al sector de la cultura y del espectáculo.

    La primera en aparecer sobre el escenario, fue Eva Hache, maestra de ceremonias de esta edición, que no tuvo pelos en la lengua para dirigirse al ministro de educación, cultura y deportes José Ignacio Wert: “Buenas noches, ministro. ¿Qué tal la familia? No es una amenaza”, añadiendo: “Le voy a decir solo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente, no me extraña”.

    Más tarde, aprovechando que la sede donde se celebraba la gala recibía el nombre de Príncipe Felipe, afirmó: “Él va a los partidos de balonmano, con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia, y aquí no viene”, para proseguir comparando la recaudación de ‘Lo Imposible’: “106 millones de euros, un dineral del cine español. Aunque si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar el (Sheldon) Adelson de Eurovegas. O con los recortes de sanidad y educación, son una mierda”.

    Enrique González Macho en su discurso, tampoco se quedó atrás, criticando la subida del IVA: “Tenemos el IVA cultural más alto de Europa, la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón”, afirmando que el cine español “es de todos” y no “solo de los de la ceja o los del bigote”.

    Otra de las más críticas fue Candela Peña, cuando recogió su Goya a la Mejor Actriz de Reparto: “Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua”, añadiendo: “En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública la espera. En estos tres años ha visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar”, José Corbacho: “Lo de mejor actriz está muy reñido: están Ana Mato, la infanta…”, o Maribel Verdú, a quien vimos brillar en los premios CEC 2013, que afirmó en su discurso: “Me gustaría dedicarle mi Goya a toda la gente que ha perdido sus casas por un sistema obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”.

    Una gala reivindicativa al máximo, que esperamos el Gobierno tenga en cuenta al tomar sus decisiones.

    762

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cine Y TeatroOcioPremios Goya

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares