Navidad 2016

Goya de Honor 2012 para la directora Josefina Molina [FOTOS]

Goya de Honor 2012 para la directora Josefina Molina [FOTOS]

Goya de Honor 2012 para la directora Josefina Molina, un reconocimiento que, por tercera vez en su historia, la Academia de Cine concede a una mujer. Josefina Molina es el ejemplo de toda una generación de mujeres cineastas que fueron abriendo camino con esfuerzo, dedicación y buen hacer. El próximo mes de febrero recibirá el máximo galardón por su contribución al cine español y a la televisión.

por en Cine Y Teatro, Cultura, Ocio, cine español, eventos españa
Última actualización:

    Goya de Honor 2012 para la directora Josefina Molina. La Academia de Cine ha reconocido la labor y aportación de la directora cordobesa al cine y a la televisión haciéndole entrega de un galardón que, hasta ahora, solo han recibido otras dos mujeres, las dos actrices, Rafaela Aparicio e Imperio Argentina. El galardón a toda una generación, como ella misma ha señalado tras conocer la noticia, le será entregado el próximo mes de febrero durante la recepción a los candidatos a los premios de este año de la Academia de Cine española.


    Han sido pocas las mujeres que lo han conseguido, pero como en todo, seguimos abriendo camino. Josefina Molina se ha hecho merecedora del galardón honorífico que solo otras dos mujeres recibieron antes, las actrices Rafaela Aparicio, en el año 1988, e Imperio Argentina, un año después, en 1989. Josefina Molina será además la primera mujer directora en recibir esta distinción por su entrega y contribución a la historia de nuestro cine.

    El cine español, después del Festival de San Sebastián donde también se entregó el galardón honorífico a una mujer, Glenn Close, y con el telón todavía levantado esta semana de la Seminci de Valladolid, volverá a vestirse de gala y glamour para la entrega de los Goyas. Entre ellos, el recién anunciado Goya de Honor a Josefina Molina, directora que este año también ha recibido el premio Mujer de Cine, entregado por el Instituto de la Mujer. Eso sí, este año la ceremonia de los Goya viene con novedades, porque el máximo galardón, el Goya de Honor, se entregará durante la recepción a los candidatos.

    Nacida en Córdoba, en el año 1936, Josefina Molina fundó en la década de los años 60 el Teatro de Ensayo Medea. En su biografía, puede presumir de haber abierto el camino a toda una generación de mujeres tras ser la primera en licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. Antes ya había estudiado la carrera de Ciencias Políticas.

    Antes de ponerse detrás de las cámaras, con Vera, un cuento cruel o Función de Noche, trabajó en TVE, en programas tan conocidos como Estudio 1. Rodó su primera película en el año 1973. Luego vendrían otras como Esquilache, Lo más natural, con Charo López; o La Lola se va a los puertos, y sus adaptaciones para televisión, como El Camino, de Miguel Delibes, o Teresa de Jesús, con Concha Velasco. Ha dirigido documentales como Cárcel de Mujeres o Conozca usted España y cortometrajes, como La otra soledad, La rama seca o Melodrama infernal. Actualmente, Josefina Molina es la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (Cima).

    570

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cine Y TeatroCulturaOciocine españoleventos españa

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares