Granny square: ¿En qué consiste esta técnica?

¿Has escuchado hablar de la técnica de granny square? Se trata de una variante del ganchillo y el crochet que está muy de moda. A continuación, te presentamos todos sus detalles.

por , il

    Granny square: ¿En qué consiste esta técnica?

    ¿Qué es el granny square? ¿Aún no conoces en qué consiste la técnica de granny square? A continuación, te lo detallamos. ¡Descubre todos sus secretos!

    La técnica de granny square

    Si bien todo apunta a que esta técnica encuentra su origen en los años 70, la pasión por la decoración vintage y kitsch han hecho de esta técnica una de las más actuales.

    Los granny squares son cuadrados de ganchillo que unidos tienen multitud de aplicaciones. Existen muchas labores en las que puedes emplearlos. Así, por ejemplo, manteles, bolsos, chales, agarradores o cojines, entre otras, son las opciones entre las que puedes elegir.

    Los granny squares más comunes son aquellos de forma cuadrada, sin embargo, no son los únicos. Además puedes encontrarlos en forma hexagonal, circular y otras formas poligonales.

    ¿Quieres aprender a crear estos originales cuadrados? Aquí te enseñamos cómo hacerlos, paso a paso.

    El material

    Primero, elige la combinación de colores más adecuada a tu gusto. Sin embargo, debes pensar cuidadosamente la combinación que realizarás puesto que de ésta dependerá el resultado final.

    Respecto al tipo de lana utilizada ésta será una u otra en función de la labor que realices.

    Es el turno ahora de decantarse por la aguja. Ésta debe tener el tamaño óptimo en relación al patrón del dibujo con el que vayas a trabajar.

    Cómo hacer el círculo central

    Primero, teje una cadeneta de seis puntadas. Haz un nudo corredizo alrededor del gancho de la aguja. Enrolla la lana alrededor del gancho y tira de ella atravesando el agujero del nudo. Vuelve a tirar atravesando el nuevo agujero y realiza una segunda puntada. Asegúrate de dejar al menos 10 cm. de hilo al principio por si acaso lo necesitas después.

    Teje una puntada invisible en la primera cadeneta. Con ella formarás un anillo. Dale otra vuelta a la hebra atravesando la parte ya enrollada alrededor del ganchillo y la puntada de la cadeneta y teje una cadeneta de tres puntadas.

    Realiza un ganchillo de cadeneta doble y teje una cadeneta doble hacia el centro del anillo.

    Teje una cadeneta y vuelve a doblarla. Realiza dos cadenetas y, después, tres cadenetas dobles hacia el centro del anillo. Repite la operación tres veces más hasta conseguir 4 grupos de 3 cadenetas dobles.

    Para finalizar el círculo realiza una puntada invisible en la parte superior de las tres cadenetas.

    Cómo hacer la franja central

    Agrega un nuevo color a la franja central. Teje un nuevo color a partir de cualquier espacio de la cadeneta. Vuelve a tejer tres cadenetas dobles y realiza puntadas dobles en las esquinas.

    En la cadeneta anterior teje 3 puntadas dobles. Pasa al siguiente espacio de la cadeneta. Teje dos cadenetas sobre el grupo de puntadas dobles y, seguidamente, realiza otras tres puntadas dobles en el siguiente espacio de la cadeneta. De esta forma, empezarás a crear el cuadrado.

    Para realizar la esquina debes tejer 3 puntadas y, después, 3 puntadas dobles más en el mismo espacio de la cadeneta.

    Para completar las esquinas realiza una puntada invisible sobre la cadeneta de 3 puntadas de la primera esquina. Cada esquina debe tener dos grupos de tres cadenetas dobles, cada una de las cuales quedará separada por tres puntadas.

    Cómo completar el cuadrado

    Cambia nuevamente el color, si lo deseas y repite la operación anterior. Teje 2 grupos de 3 puntadas de cadeneta doble separados entre sí por tres puntadas en cada esquina.

    Realiza un solo grupo de tres puntadas dobles en cada lado del espacio entre cadenetas, con dos puntadas entre los grupos de las esquinas del medio.

    Ya tienes listo tu cuadrado de granny square.

    ¿Buscas más labores de ganchillo? Aquí aprenderás también a crear cojines de ganchillo, cómo hacer una manta de ganchillo para bebés, patrones para hacer un bolero de ganchillo o, por ejemplo, cómo hacer un puff de ganchillo.