Navidad 2016

Hidroterapia: Beneficios para la salud, conócelos

Hidroterapia: Beneficios para la salud, conócelos

Hidroterapia: Beneficios para la salud, conócelos. ¿Aún no sabes en qué consiste esta antigua terapia? La hidroterapia reporta numerosos beneficios para tu sistema. Ponlo en práctica si tienes problemas renales, cardiovasculares o musculares, entre otros.

por en Bienestar y salud, Ocio, Información Ocio, Terapia para el dolor
Última actualización:
    Hidroterapia: Beneficios para la salud, conócelos

    Hidroterapia: Beneficios para la salud, conócelos. ¿Crees en el poder curativo del agua? Aquellos que seáis reticentes a creer en las utilidades y beneficios de la hidroterapia debéis leer con detenimiento este artículo. En él ponemos de manifiesto las numerosas propiedades del agua para tu salud. Lejos de pensar que la hidroterapia es un tratamiento novedoso te demostramos además que se trata de una técnica utilizada, en primer lugar, en el siglo V por los griegos quienes ya empleaban entonces el agua como un elemento altamente beneficioso para la cura de diferentes enfermedades. Desde entonces las técnicas no han hecho más que evolucionar. Nosotros nos encargamos de presentarte los beneficios que reportan para tu salud.

    Hoy en día son muchos los tratamientos existentes pensados para aliviar cualquier foco del dolor: Cromoterapia, aromaterapia, reflexología… Pero centrémonos en la hidroterapia. Antes de conocer cuáles son los beneficios de la hidroterapia para tu salud tenemos que asentar las bases de este tratamiento. ¿En qué consiste? ¿Qué es realmente la hidroterapia? Se trata de un tratamiento que emplea el agua como un agente terapéutico beneficiándose de sus características químicas, mecánicas y térmicas.

    La temperatura a la que se emplee el agua también determina los efectos y beneficios que tiene el agua sobre la salud. Si se quiere conseguir un efecto miorrelajante y vasodilatador debemos emplear agua caliente a una temperatura entre los 37 y 40ºC. Por el contrario, el agua fría, a una temperatura entre los 16 y 23ºC, produce un efecto estimulante, antiinflamatorio y analgésico.

    Asimismo, en función de las propiedades del agua utilizada en los tratamientos podemos diferenciar entre hidroterapia (tratamiento en el que se emplea agua del grifo sin ningún tratamiento previo), la talasoterapia (la aplicación de este tratamiento se lleva a cabo con agua del mar) y la crenoterapia (tratamiento en el que el agua utilizada es mineromedicinal).

    Pero, ¿qué utilidades y beneficios reportan estos tratamientos de hidroterapia para nuestra salud? ¿Qué puede hacer el agua por nosotros, para sentirnos mejor? A continuación, te detallamos cómo actúa el agua sobre nuestro cuerpo:

    • Sistema nervioso. El agua caliente reduce la sensibilidad de las terminaciones nerviosas produciendo una relajación muscular.
    • Sistema renal.

      El agua provoca una mejor distribución de la sangre.

    • Sistema inmunológico. ¿Sabías que el calor húmedo promueve el aumento de leucocitos, es decir, las células de defensa de nuestro cuerpo?
    • Sistema muscular. La exposición de nuestro cuerpo a baños de hidroterapia se traduce en numerosos beneficios para nuestra salud como, por ejemplo: disminución de los espasmos musculares, alivio de los dolores, recuperación de lesiones y mayor flexibilidad muscular.
    • Sistema cardiorespiratorio. Con un adecuado tratamiento de hidroterapia conseguimos mejorar la capacidad aeróbica, incrementar la efectividad de la actividad cardíaca, incrementar el retorno venoso y mejorar la irrigación.

    Como has podido comprobar las propiedades del agua tienen una aplicación efectiva y beneficiosa para nuestra salud. ¿A qué esperas para poner en práctica uno de estos tratamientos?

    588

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Bienestar y saludOcioInformación OcioTerapia para el dolor

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares