Homenaje de Google a Gilbert Baker, creador de la bandera gay

Google dedica un 'doodle' más multicolor que nunca. El motivo es que es homenaje a Gilbert Baker, nacido el 2 de junio, y que fue el padre de la bandera del Orgullo Gay.

por , il

    Homenaje de Google a Gilbert Baker, creador de la bandera gay

    Gilbert Baker fue el padre de la bandera del Orgullo Gay. Falleció el pasado 30 de marzo, y hoy, en el día de su cumpleaños, Google le ha querido hacer un bonito homenaje, al crear un doodle, con la bandera como protagonista. La primera vez que se utilizó el arcoíris como emblema de los derechos de la comunidad LGTB fue en 1978 y fue gracias a Gilbert, que se convirtió en un icono de la homosexualidad.

    Google dedica un ‘doodle‘ más multicolor que nunca. Hoy cuando entras al buscador más famoso, verás que la bandera gay es la protagonista. El motivo es que es homenaje a Gilbert Baker, nacido el 2 de junio, y que fue el padre de la bandera del Orgullo Gay, que se ha convertido en todo una imagen, siempre presente en manifestaciones y concentraciones.

    La bandera arcoíris fue estrenada en una marcha de protesta y orgullo el 25 de junio de 1978 en San Francisco (EEUU). Cinco meses después, el concejal Harvey Milk, el primer cargo público abiertamente homosexual, murió asesinado junto al alcalde de entonces. Baker siguió después dedicado a la creación de banderas y, por supuesto, también al activismo LGTB.

    El significado de cada color

    Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados: rosa, la sexualidad; rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza; turquesa, la magia y el arte; índigo o azul, la serenidad, y violeta, el espíritu. Eso sí, el diseño ha sufrido cambios, debido a la disponibilidad de telas en el mercado.

    Baker, que falleció el pasado 30 de marzo, explicó poco antes de morir: “Una bandera cumplía con la misión de reivindicar tu existencia, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o de decir: ‘¡Este soy yo!”.

    Google 48x48

    El equipo que crea los ‘doodle’ ha querido captar el espíritu de Gilbert Baker en el interactivo que publica hoy Google. Así pues, el equipo de ‘doodles’ decidió que el mejor homenaje sería una animación en la que se puede ver la fabricación de una bandera arcoíris.

    Nos gustan mucho estas ideas que de vez en cuando tiene el gigante de Internet, la última fue la de Paco de Lucía, también convertido en imagen animada. ¿Quién te gustaría ver la próxima vez?