Hornos que se limpian solos con agua o pirolíticos: ¿qué es mejor?

Existen hornos que se limpian solos por pirólisis y otros que se limpian con agua. Te contamos las ventajas de cada uno de ellos.

por , il

    Hornos que se limpian solos con agua o pirolíticos: ¿qué es mejor?

    La limpieza del horno es algo que de igual forma que la limpieza del baño, intentamos evitar a cualquier precio, existen hornos que se limpian solos con agua y otros que utilizan el sistema pirolítico, pero ¿Qué es mejor? es importante conocer las características de cada uno de ellos sobre todo antes de comprar un nuevo horno. A continuación te descubrimos cuáles son las características de cada tipo de autolimpieza de hornos para que puedas elegir el que más te convenga.

    ¿Qué es exactamente la pirólisis?

    El sistema de pirólisis es un sistema de autolimpieza que incluyen muchos hornos y que consiste en calentar a una temperatura cercana a los 500 grados la suciedad para reducirla a cenizas. Este sistema apareció hace ya un par de años, y la realidad es que aunque bastante cómodo es un poco lento, el programa de pirólisis estándar dura alrededor de un par de horas y el consumo de energía durante el mismo es bastante elevado. Es decir, que si vamos a limpiar el horno muy a menudo, notaremos un incremento en la factura de la luz.

    Para acabar con el problema del tiempo, algunas marcas han desarrollado el sistema de limpieza pirolítico que utiliza el mismo procedimiento pero a una temperatura mayor, gracias a que el material con el que se han fabricado las paredes del horno es más antiadherente que el material tradicional y dura justo la mitad de tiempo (alrededor de una hora) aún así, el gasto de energía es el mismo.

    Miele Pyrolyse 48x48

    ¿Qué es exactamente el sistema de lavado por agua?

    El sistema de autolavado por agua que ofrecen muchas marcas de forma automatizada y como gran ventaja, consiste en el lavado de la parte interior del horno con vapor de agua.

    El procedimiento es muy sencillo: solo tienes que colocar medio litro de agua dentro del horno (en un compartimento habilitado para ello expresamente) y activar el programa de lavado que calienta solo a unos 100 grados, evaporando el agua que se adhiere a las paredes, despegando de esta manera la suciedad. El programa de lavado por agua, dura tan solo una media hora aunque también se puede hacer de forma express en 4 minutos a 270 grados, el gasto de energía es infinitamente menor que el lavado pirolítico. Una vez haya terminado el programa, con pasar un paño por el interior del horno, quedará totalmente limpio.

    aeg taste steamoven pour water 48x48

    Marcas que utilizan cada uno de los sistemas de lavado.

    El sistema de lavado por pirólisis lo emplean las siguientes marcas:
    • Fagor Whirpool (con función expréss)
    • Electrolux
    • Bosch
    • Balay
    • Zanussi
    El sistema de lavado con agua o aquamatich lo emplean las siguientes marcas:
    • Neff
    • Gorenje (en su gama alta)
    • Balay (Gama alta)
    • Samsung
    • Orbegozo
    • Moulinex (gama media y alta)
    • Tekka

    Cómo elegir un buen horno para casa

    Elegir un buen horno puede ser tarea complicada, porque además este electrodoméstico es difícil de limpiar. Lo que debes tener en cuenta es la frecuencia con la que vas a lavar el horno (si lo utilizarás mucho o tienes invitados habitualmente) y por otra parte el presupuesto que quieres gastarte en él (los hornos de gamas medias y altas son más caros) Así que, ya sabes si estás buscando horno nuevo, ordena tus prioridades y elige con cabeza.