Navidad 2016

Huerto en casa paso a paso: ¿Qué plantar? [FOTOS]

Huerto en casa paso a paso: ¿Qué plantar? [FOTOS]

¿Te gustaría cultivar tus propias verduras y hortalizas en casa? A continuación, te explicamos cuáles son algunas de las plantas más adecuadas para trabajar en tu hogar.

por en Curiosidades, Jardinería, Ocio, plantas, Trucos hogar
Última actualización:

    Cómo hacer un huerto en casa. A continuación, te explicamos, paso a paso, cómo acondicionar un huerto urbano y, además, qué tiempo de plantas puedes sembrar.

    En otras ocasiones, te hemos ofrecido todos los detalles para cultivar pimientos de padrón o cultivar tomates caseros en macetas. Pero, en este caso, te presentamos una completa guía de orientaciones para saber qué tipo de plantas puedes cultivar en casa.

    En estos días estamos inmersos en la época en la que debemos plantar las semillas de las plantas propias de las próximas estaciones. ¿Quieres conocer algunas de las plantas que puedes trabajar?

    • Ajos. En aquellas zonas cálidas pueden plantarse entre octubre y enero; mientras que en las zonas más frías, de enero a marzo. Para su plantación has de colocar los dientes de ajo con la punta, que asome por la tierra y hacia arriba. Entre diente y diente debe haber una distancia de unos 10 centímetros.
    • Berenjenas. Hablamos de plantas muy sensibles al frío, por lo tanto, te recomendamos utilizar un semillero protegido entre febrero y marzo con una temperatura entre 27 y 32ºC. Entre cada berenjena que plantes debes dejar un margen de 40 a 50 centímetros entre cada una. Además, no es conveniente juntarlas con otras plantas.
    • Acelgas. En el caso de que vivas en una zona de clima templado, puedes sembrar acelgas durante todo el año. En cambio en aquellas otras zonas más frías, es hacerlo a finales del invierno, ya que son muy sensibles a las heladas. En ese caso, coloca dos o tres semillas directamente en la tierra y cuando hayan crecido unos diez centímetros retirar aquellas que no se hayan desarrollado de forma adecuada.
    • Canónigos. La mejor época del año para sembrar canónigos es finales de verano y durante el otoño. ¿Nos permites una recomendación? Antes de plantar las semillas debes dejarlas en remojo la noche anterior.
    • Escarolas. La plantación de las semillas de la escarola se debe realizar entre los meses de enero y febrero. Para ello, es necesario dejar un espacio de 20 a 25 entre cada semilla.

    En primer lugar debes el terreno destinada a tu particular huerto casero. Respecto a las herramientas necesarias para trabajar tu huerto necesitarás: alicates azadón, pala de jardín, rastrillo y varillas de coligüe.


    Por otra parte, necesitarás además los siguientes materiales: alambre de jardín, composta o tierra de hojas, semillas o plántulas de almácigos.
    Es el turno de preparar el terreno. Elige un lugar que reciba sol la mayor parte del día. Si dispones de un espacio abierto, respeta el orden desde afuera hacia el centro: las pequeñas por los bordes, las bajas y voluminosas a continuación, después aquellas que requieran respalderas y contra el muro las más altas o trepadoras. Asimismo, deja libre un espacio por donde pisar sin dañar la siembra.

    Respecto a las hierbas y especies pequeñas debes plantarlas en maceteros o entre las plantas del jardín, reservando el terreno para otro tipo de plantas.

    Antes de proceder a la siembre has de planificar el modo en que lo harás. Una vez que lo has decidido es el turno de acondicionar el terreno. Retira malezas y piedras, y alisa el terreno con un azadón y un rastrillo. Marca los espacios asignados, realizando hileras de plantación. Con ayuda del azadón pica unos 15 cms. de suelo, hasta que sienta la tierra suelta y aireada en terrones pequeños. Añade entre 2 y 10 cm. de compost y tierra de hoja reforzada, según el espacio disponible. Además, puedes agregar guano, si tu terreno es muy grande. En el caso de tener un terreno muy ácido, puedes añadirle cal, sobre todo, si siembras legumbres.

    755

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesJardineríaOcioplantasTrucos hogar

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares