Ideas de reciclaje creativo con papel de periódico

¿Cómo reciclar papel de periódico? Antes de tirar, toma nota de estas originales ideas elaboradas con un material tan sencillo como papel de periódico.

por , il

    ¿Cómo reciclar los periódicos? El reciclaje creativo no solo es una forma de aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente, sino una original manera de darle una segunda oportunidad a materiales como, por ejemplo, el papel de periódico. Antes de tirarlos, te proponemos unas cuantas ideas y usos alternativos del papel de periódico para poner en práctica. Ideas sorprendentes de lo que pueda dar de sí un material tan sencillo de utilizar.

    1. Forrar las cajas

    La primera propuesta para hacer con el papel de periódico es de lo más sencilla y práctica. Consiste es utilizar el papel para forrar cajas, por ejemplo cajas de zapatos, que podremos utilizar para crear unos espacios extras de almacenamiento en casa. Una original y sencilla decoración.

    2. Flores de papel

    Con un poco de creatividad, paciencia y habilidad, podemos crear originales flores para adornar la casa. Cortamos el papel en forma de pétalos que iremos pegando en un alambre alambre forrado con papel crepé verde. Ideas para darle un toque encantador a ese rincón de tu casa.

    3. Collares de papel

    ¿Qué te parece hacer un original collar con bolas de papel de periódico? Una divertida manualidad que también les va a encantar a las más pequeñas de la casa. Para hacer esta tarea necesitamos hacer bolas de papel y luego unirlas en un hilo de sedal o cordón para conseguir el collar o pulsera.

    4. Limpiar cristales

    ¿Sabías que el papel de periódico deja los cristales de lo más limpios? En este caso te proponemos reciclar el papel para ayudarnos en las tareas domésticas. Para limpiar los cristales son un buen truco. Utiliza el papel para secar el cristal y conseguirás que no quede ni una sola mancha.

    5. Decorar frascos de conserva

    Para los tarros de las conservas podemos reciclar el papel de periódico. En este caso, se trata de envolver el papel alrededor de los frascos, y atarlo con una cuerda, para conseguir un look vintage muy original. Una tarea sencilla para tener mejor organizada la despensa.

    6. Frigorífico

    El papel de periódico también es un buen truco para combatir los malos olores en el frigorífico. ¿Cómo? Envuelve el cajón de la fruta con el papel de periódico para ayudar a absorber olores. Es aconsejable cambiar el papel de periódico de manera regular para mantener el cajón y la nevera siempre limpia.

    7. Fruta

    ¿Sabías que el papel de periódico acelera la maduración de la fruta? Si has comprado alguna pieza de fruta y, al llegar a casa, te das cuenta de que está todavía muy verde, como truco puedes envolverla en un par de hojas de periódico y dejarla durante un par de días en el frigorífico.

    8. Embalar objetos

    Durante una mudanza o un traslado, conviene proteger bien los objetos más frágiles. Una opción para ello es utilizar los papeles de periódico, envolviéndolo los objetos e, incluso, metiendo bolas de papel de periódico en las cajas donde vayan a ir almacenados para evitar movimientos.

    9. Acero

    Incluso el acero se puede limpiar con el papel de periódico, ya que no raya ni daña las superficies. ¿Cómo hacerlo? Humedecemos ligeramente una hoja de papel en una mezcla de vinagre y agua y lo pasamos directamente por la superficie a limpiar. Después, secar con un trapo de algodón.

    10. Jardín

    Y, por último, una idea para reciclar los periódicos muy útil para el jardín o las plantas de la terraza. El papel de periódico lo podemos utilizar para elaborar el compost y nutrir mejor la tierra de las plantas. De hecho, basta con añadir el papel a la mezcla de los residuos orgánicos y listo.