Invernadero en casa: Cómo hacerlo y qué cultivar [FOTOS]

Hoy hemos preparado con muchas ideas para que hagas tu propio invernadero en casa, además de los mejores consejos apra hacerlo y qué puedes cultivar en tu invernadero.

por , il

    Cultivar tus propias verduras u hortalizas, así como brotes o plantas aromáticas puede ser muy gratificante, no sólo porque es un hobbie muy relajante, sino porque podrás comerlas recién cortadas, frescas o incluso cultivarlas de manera orgánica sin pesticidas. Sin embargo, en invierno la única manera de conseguirlo es con un invernadero para ciertas verduras, pues las bajas temperaturas y las heladas pueden acabar con tu huerto. Si estás pensando en construir un invernadero casero, hoy te ofrecemos una galería de fotos con las mejores ideas de invernaderos caseros para diferentes tipos de usos. Además, te ofreceremos algunas instrucciones para que construyas tu propio invernadero en tu jardín y una pequeña guía sobre qué puedes cultivar en tu invernadero. ¡No te lo pierdas!

    Cómo hacer un invernadero en casa

    Está claro que lo primero que tienes que ver es el espacio con el que cuentas para hacer tu invernadero. En la galería de fotos podrás encontrar diferentes ideas de todos los tamaños y medidas, verticales y horizontales, para que puedan acomodarse a tu espacio. Y en este artículo te enseñaremos una idea para construir un invernadero clásico de jardín. Toma nota de todos los consejos y pasos que necesitas seguir.

    • Elige bien la ubicación: no sólo tienes que asegurarte de tener espacio, sino de que la ubicación sea la adecuada para que le de el mayor sol posible. Lo ideal es oriental el invernadero en su eje longitudinal de este a oeste, para asegurarte de que cuente con la mayor luz posible.
    • Es preferible que le de la luz del sol de la mañana que de la tarde. Además, debes asegurarte de que no tenga obstáculos alrededor que le pueda dar sombra y taparlo, como árboles demasiado grandes o casas que puedan bloquear el sol.
    • Es recomendable poner en el piso una malla anti-hierbas para evitar que crezcan malas hierbas y tener que estar limpiándolas constantemente
    • También es importante que tu invernadero tenga ventilación, ya sea con una puerta o ventana, y permitir que el aire fresco entre al menos una hora al día en las horas de menos frío del día.
    • Para un invernadero como este, necesitas listones de madera de pino y alambres flexibles pero lo suficientemente gruesos para que sean estables. Con tubos de pvc o listones de madera puedes crear dos bases que serán la entrada y salida del invernadero. Te ayudarán como soporte para la estructura de madera de la puerta.
    • Crea una estructura de malla en el suelo con alambres o fija una malla ya creada. Esta estructura te permitirá colocar los alambres largos que van en la zona superior, en forma cónica, como puedes ver en la foto. Cuando tengas esta estructura inicial, coloca alambres transversalmente para hacer una cuadrícula de alambres en todo el invernadero.
    • Coloca una estructura curvada de tubos de acero. Puedes mandarlos construir en una ferretería o encontrarlos en una tienda especializada de jardines.
    • Es el momento de colocar cuidadosamente el plástico semitransparente alrededor de todo el invernadero, sujetándolo con grapas en la madera y cintillas de plástico en el resto de la estructura. También debes colocar bisagras en las puertas para instalar la puerta, que será una estructura simple de listones de madera y plástico.
    • Ya tienes una estructura de invernadero sencilla y bonita, perfecta para tu jardín ¿Te animas a construirla?
    • Qué cultivar en tu invernadero casero

      Está claro que la forma y tamaño de tu invernadero dependerá en función de lo que desees cultivar en él.

    • Si tu intención es cultivar hortalizas puedes crear un mini huerto de invierno en el que puedes incluir diferentes variedades de lechugas, cebolletas, acelgas o pak choi. En este caso, necesitarás buena profundidad para que haya suficiente tierra para que tus verduras crezcan. También deberás tener en cuenta la frecuencia de riego, tratando de mantener una humedad constante del 50-60%.
    • Otra opción son los invernaderos pequeños, para cultivar brotes de lenteja, alfalfa o cebolla o plantas aromáticas con las que cocinar. Puedes tenerlo en el jardín o terraza, cerca de la cocina y sólo necesitarás pequeñas macetas donde tener tus plantas. En la galería de fotos encontrarás ideas de mini invernaderos para este tipo de cultivos.

    • Por último, muchas personas usan sus invernaderos de tamaño mediano o pequeño para albergar algunas plantas de exterior que en invierno no aguantan las bajas temperaturas, como plantas tropicales o plantas crasas y suculentas. Este tipo de invernaderos, además suelen ser muy decorativos en cualquier jardín.

    • Recuerda que en la galería de fotos encontrarás multitud de ideas para crear tu propio invernadero en casa. ¡No te la pierdas!

      También te puede interesar: Plantas de baño: Mejores ideas y beneficios y Plantas y flores que atraen a los mosquitos