Navidad 2016

Decoración, ideas regalo, moda y tendencias para las fiestas navideñas.

La verdadera historia de Papá Noel

La verdadera historia de Papá Noel

¿Sabes de dónde viene la creencia de Papá Noel? ¡Descúbrelo para tener la historia de Papá Noel verdadera que contar en Navidad!

por en Curiosidades, Fiestas y celebraciones, Navidad, Ocio
Última actualización:
    La verdadera historia de Papá Noel

    Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás… este personaje ha recibido muchos nombres durante toda la historia, pero para todos ha significado lo mismo: un entrañable y mágico personaje de nuestra infancia que nos daba fantásticos regalos a cambio de portarnos bien durante todo el año. Pero, ¿de verdad conoces su auténtico origen? Te contamos la verdadera historia de Papá Noel.

    San Nicolás de Bari (s. III – s. IV)

    Papá Noel no surgió directamente bajo este nombre, sino que en sus orígenes se le conocía como San Nicolás de Bari. Se trató de un obispo católico que vivía en lo que ahora conocemos como Turquía, en torno al cual corrían una serie de rumores relacionados con una bondad sobrehumana. Estos, lejos de ser negativos, siempre narraban los milagros que realizaban con los pobres. Uno de los más conocidos fue el de tres jóvenes que no tenían dinero para casarse, a las cuales ayudó echando monedas de oro por la chimenea. Estas monedas cayeron sobre las medias de lana de las jóvenes, las cuales se estaban secando al fuego. ¿Te suena a los tradicionales calcetines en las chimeneas o a que aparezca con su saco por ésta?

    Historia de Santa Claus (s. XVII)

    Con la fundación de la ciudad Nueva Amsterdam, conocida actualmente como Nueva York, unos inmigrantes holandeses llevaron consigo al continente americano todas sus costumbres, y con ella la de San Nicolás.
    En neerlandés la pronunciación era ‘Sinterklaas’, pero como los angloparlantes no podían hacerlo igual se hizo una sátira de la mano de Washington Irving, en la cual se cambiaba a Santa Claus.

    A partir de ahí, surgieron todo tipo de alteraciones al respecto y se fueron añadiendo cualidades al personaje. Al poco tiempo fue adaptada para una revista infantil, por lo que se enfocó a un público mucho más joven.

    Historia de Papá Noel (s. XIX)

    Con la apertura entre los distintos países y la inmigración, la leyenda de Santa Claus llegó a muchos lugares del mundo, entre los cuales se encontraba España. Poco a poco fue fusionándose con la figura ya existente del Bonhomme Noël, el cual era muy similar físicamente a Santa Claus. Así pues, su nombre se españolizó y pasó a ser Papá Noel. De hecho, fue en este momento donde surgió la leyenda de que recorría el mundo en su trineo y, más aun, su propia vestimenta.
    Pero, sin duda, el toque final del personaje lo dio Coca-Cola en sus anuncios navideños de los años 30. Se dio su forma final definiéndolo como un anciano entrañable y mucho más humano que antes. Por último, se introdujo en la historia que venía del Polo Norte porque era precisamente de donde surge el mito original.

    papnoe1 48x48

    ¿Qué te ha parecido esta historia? Te recomendamos que también eches un vistazo a cómo explicar la navidad a los niños, a cómo decorar en navidad al estilo nórdico y a estos adornos de navidad caseros de fieltro.

    657

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CuriosidadesFiestas y celebracionesNavidadOcio