LGTB: Literatura gay que debes conocer

La literatura gay ha evolucionado mucho en los últimos años, te contamos los detalles

por , il

    LGTB: Literatura gay que debes conocer

    La literatura relacionada con el mundo LGTB ha evolucionado mucho durante los últimos años, y es que, desde los comienzos hasta las novelas actuales podemos observar un gran cambio. Los derechos LGTB no son solo algo mediático que celebrar un día al año, la literatura relacionada con este tipo de género es muy interesante y te puede cautivar independientemente de que pertenezcas a este colectivo o no. A continuación, te contamos la evolución de este tipo de literatura y cuáles son las obras actuales que deberías conocer.

    Historia de la evolución de la literatura gay

    La literatura gay propiamente dicha no aparece hasta mediados del siglo pasado de forma furtiva y como algo extravagante, de echo hasta aquel momento la única pieza de literatura que por su naturaleza podría haberse considerado de este tipo fue una carta escrita por Oscard Wilde a su ex amante Lord Alfred Douglas y publicada parcialmente por el albacea tras su muerte en 1905.

    Las primeras obras que surgen relativas a la comunidad LGTB tratan temas de forma muy redundante y con temáticas casi idénticas entre sí.

    La reivindicación de los derechos del colectivo, la autodeterminación por parte de las personas que estaban viviendo esa situación y la poesía como clamor a la falta de reconocimiento inundan las primeras páginas de este género.

    Actualmente, con la normalización de la libertad de género y sexual los temas relativos a este tipo de literatura han cambiado enormemente podemos encontrar novelas de todo tipo, no solo románticas y obras en definitiva que no se diferencian del resto de obras literarias en cuanto a expresión sino solo en el mundo interior de los personajes.

    Obras de literatura LGTB que no puedes perderte

    Algunas de las obras más atractivas que actualmente puedes encontrar en el mercado son las siguientes:
    • Small g, un idilio de verano: Esta obra escrita por Patricia Higsmith y publicada un mes después de su muerte, retrata a la perfección la sociedad homosexual de Zurich de los años 80. Los personajes con una gran profundidad nos sorprenden con situaciones cotidianas y entuertos sentimentales de todo tipo. No te la puedes perder.
    • Reflejos de un ojo dorado: La autora Carson McCullers retrata en esta novela la historia de un amor dentro de una de las instituciones más desligadas del mundo homosexual: El ejército. El noviazgo entre un capitán encarcelado en un matrimonio sin amor y un joven soldado repleto de ilusiones te llegará al corazón.
    • Maurice: Esta novela de E.M Foster cuya temática pudiera parecernos poco actual refleja claramente la realidad de muchos sucesos como por ejemplo las clínicas de corrección contra la homosexualidad de Ecuador. En ella, un hipnotizador que asegura sanar gays se interpondrá en una relación entre dos jóvenes.
    • El cordero carnívoro: Agustín Gómez Arcos, narra en esta obra sublime la historia de un joven que tras vivir la guerra civil tiene una serie de experiencias relacionadas con la homosexualidad en el marco de aquella época que pueden parecer mucho más actuales.

    Cultura de la sexualidad

    Lo más importante para respetar y apoyar a cualquier colectivo es interesarse por la cultura ligada a este.

    Conocer la historia de los protagonistas de un movimiento tan revolucionario, es sin lugar a dudas, el mejor tributo a la libertad.