Navidad 2016

Libros de autoayuda: ¿son eficaces?

Libros de autoayuda: ¿son eficaces?

Libros de autoayuda: ¿son eficaces? cuando nos encontramos con un estado de ánimo muy bajo y pensamos que necesitamos ayuda pero no la suficiente como para acudir a un especialista, entonces nos ayudamos de libros denominados: autoayuda. En muchas ocasiones se empieza a leer este tipo de libros como si fueran mágicos y no debemos olvidar que esta lectura debe ser complementaria para ayudarnos a resolver nuestros problemas, no te los solucionan ellos mismos.

por en Libros, Ocio, Ansiedad, Consejos, Personalidad femenina
Última actualización:

    felicidad

    Libros de autoayuda: ¿son eficaces? Cuando nos encontramos en una situación de tristeza absoluta, no sabemos hacía donde estamos encauzando nuestra vida, no nos sentimos felices, las cosas no nos van como queremos o esperamos, nos encontramos encajados en una situación que no terminamos de controlar y queremos ayuda sin acudir a ningún especialista, entonces buscamos otro tipo de ayuda. En muchos de estos casos recurrimos a los llamados libros de autoayuda, que una vez terminados de leer nos aportan parte de esa felicidad o motivación que nos faltaba y necesitábamos pero ¿es bueno? ¿es sano ese estado extremo de motivación?


    A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes estados de ánimo, por diferentes situaciones que nos hacen ver la vida de forma totalmente diferente a como la habíamos estado viendo o viviendo hasta entonces.

    Estas vivencias hacen que en muchas ocasiones no seamos felices o nos encontremos con un estado de ánimo muy bajo y busquemos cualquier medio para salir hacia delante y cambiar esta situación.

    Muchas personas optan por buscar soluciones a través de la medicina alternativa o buscar ayuda en profesionales, psicólogos o psiquiatras, mientras que otras personas buscar soluciones por sí mismas a través de la lectura de artículos o libros denominados de autoayuda.

    Entre todas las personas, las mujeres son las que más buscan ayuda a través de este medio siendo los libros de literatura, autoestima y psicología los más vendidos entre ellas.

    Los libros de autoayuda son aquellos que a través de los pensamientos y experiencias del autor éste propone técnicas o métodos para mejorar algún aspecto de la vida que el lector quiere cambiar o mejorar.

    Diferentes estudios y artículos indican que estos libros no son, en principio, perjudiciales, así como también afirman que no en todos los casos supone una revelación que ayude al lector al 100%.

    Muchos de los lectores de este tipo de libros se sienten defraudados después de su lectura porque no han encontrado la ayuda que esperaban. Esta situación provoca una reacción totalmente contraria a la que esperaban en un primer momento ya que sienten que nada les puede ayudar y esto hace que su situación iniciar se agrave fuertemente.

    Este tipo de lectura tiende a intentar subir el ánimo de las personas que se encuentran en estado de depresión, ansiedad o de bajo ánimo en general. Sin embargo, en algunas ocasiones, también provoca la reacción contraria.

    Estos libros intentan concienciar a la gente de que son los mejores, de que pueden conseguir lo que persigan o enseñarles a comprender el problema que sufren. Pero en algunos casos el problema que tienen es tan grave que no ven en ellos su posible recuperación o no creen en que ellos valgan, lo que empeora aún más su estado.

    En otros casos, por el contrario, la experiencia es sumamente satisfactoria llegando a un punto de entusiasmo extremo que por otro lado no es nada conveniente, ya que las situaciones de euforia no duran demasiado, siendo el descenso de este clímax muy perjudicial para el lector.

    En resumidas cuentas, los libros de autoayuda no deberíamos considerarlos como algo mágico, en el que tú empiezas a leer un libro con un estado de ánimo y acabas el libro siendo una persona totalmente diferente. No deben ser considerados como recetas mágicas, sino como un apoyo para ayudarnos a comprender qué es lo que nos pasa.

    En cualquier caso, aunque leamos este tipo de libros para afrontar algún problema, no los tomemos al pie de la letra como si fuera la verdad absoluta.

    Cuando tengamos algún problema grave, acudamos también al especialista que nos tratará nuestro problema personalmente.

    809

    ESCRITO POR PUBLICADO EN LibrosOcioAnsiedadConsejosPersonalidad femenina

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares