Los árboles más bonitos y antiguos del mundo

Estos son los árboles más antiguos que existen en la faz de la Tierra.

por , il

    Los árboles más bonitos y antiguos del mundo

    Representan todas las etapas de la vida y su protección suponen la continuación de todas las especies de la Tierra, incluidos los seres humanos. Son centros energéticos cargados de oxígeno y símbolos del tiempo, pues han resistido durante miles de años a los cambios de la naturaleza mientras ellos continúan su lento crecimiento, impasibles a todo lo sucedido. Son los árboles más antiguos del mundo, bellos ejemplares que nos recuerdan la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.

    1. Old Tjikko

    FOTO | Árbol Old Tjikko, Suecia. Fuente: Wikipedia

    Se le considera el árbol clonado más antiguo del mundo, es decir, un árbol generado a partir de un ecosistema de colonias clonales en las que múltiples árboles se conectan entre sí a través de un sistema de raíces comunes. Esta pícea de Noruega de más de 9.550 años de antigüedad está situada en el Parque nacional de Fulufjället, Provincia de Dalarna en Suecia.

    Lo más interesante de este árbol es que no es su tronco el más antigüo, de hecho externamente es un árbol bastante joven, pero sus raíces son milenarias. Este tipo de árboles crecen durante unos miles de años, se mueren y el proceso natural de la colonia clonal genera un nuevo esqueje en el que crece un nuevo árbol.

    2. Matusalén

    FOTO | Árbol Matusalén, Estados Unidos. Fuente: Flickr

    Bautizado como la figura bíblica que vivió hasta los 969 años, Matusalén es el segundo árbol no clonado más longevo de la Tierra con nada menos que 4845 años de antigüedad. Es un pinus longaeva de 6 metros de largo y 3 metros de ancho, situado en el Parque Nacional White Mountains, en California, Estados Unidos, mismo lugar donde se encuentra el primer árbol más antiguo del planeta, un árbol sin nombre de más de 5062 años, cuya ubicación en el parque es secreta para evitar procesos de vandalismo que pudieran dañarlo.

    3. Sarv-e Abarqu

    FOTO | Arbol Sarv-e Abarqu, Iran. Fuente: Pinterest

    Se trata de un cupressus sempervirens de más de 4000 años de antigüedad, situado en la provincia de Yartz, en Irán. También se conoce con el nombre de Zoroastrian Sarv y es considerado un monumento nacional en el país, siendo uno de los atractivos turísticos más visitados, ya que probablemente sea el ciprés más antiguo de Asia. Sus medidas son 25 metros de alto y 18 metros de diámetro.

    4. Llangernyw Yew

    FOTO | Arbol Llangernyw Yew, Norte de Gales. Fuente: Pinterest

    Se trata de un árbol tejo (Taxus baccata) que se estima tiene unos 4.000 años de edad y su circunferencia a nivel del suelo es de 10,75 metros. Vive en el cementerio de la iglesia de St. Digain, en la aldea de Llangernyw, Norte de Gales, y no es un árbol exento de polémica, pues mientras que algunos datan su longevidad entre 4.000 y 5.000 años, otros lo consideran de 1.500 años, momento en que se irguió la iglesia. Sea como sea, este árbol ha sufrido varios accidentes y aun así permanece en pie, mostrándose implacable al paso del tiempo.

    5. Alerce

    FOTO | Alerce, Chile. Fuente: Wikipedia

    Alerce es el nombre que se le da a los fitzroya cupressoide, unos grandes árboles perennes situados en diferentes bosques de Argentina y Chile. En 1993 fue descubierto un ejemplar majestuoso que según los estudios científicos tiene más de 3.622 años de antigüedad. Mide más de 57 metros de largo y tiene un diámetro de 2,3 metros. Está considerado por la OldList de la Universidad de Harvard como el cuarto árbol más anciano del mundo, lista que omite el Sarv-e Abarqu y el Llangernyw Yew.

    Según la OldList apenas quedan 46 árboles milenarios en el mundo, por que es importante que hagamos lo posible por conservarlos y preservar nuestro medio ambiente y la energía de la Tierra. Una buena forma es involucrándote en una vida más natural, por ejemplo disfrutando de un baño de bosque que te llenará de energía y te ayudará a apreciar la naturaleza.