Los carnavales más divertidos de España: Lista por ciudades

La fiesta de carnaval es una de las celebraciones más dispares según la zona en la que se viva. Si quieres conocer las costumbres más divertidas de España, no te pierdas el artículo.

por , il

    carnaval de tenerife 48x48

    Se acerca el carnaval, y existen muchos tipos de celebraciones alrededor del país asociados a esta festividad. Aunque todas tienen en común la música, disfraces y algarabía, en algunas ciudades las tradiciones ancestrales son las verdaderas protagonistas de la fiesta, haciendo de esta fecha una magnífica oportunidad para viajar, disfrutar al máximo y de paso, vivir un pedacito de historia.

    No existen reglas, en carnaval puedes desde convertirte en tu personaje de cine favorito hasta cambiar de sexo por una noche. A todos les gusta, niño, mayores y hasta famosos, y todo vale para la diversión. En este país eso se sabe muy bien, por eso se realizan algunos de los mejores carnavales del mundo, y algunos de los más antiguos. Para que no te pierdas ninguno, nos disponemos a descubrirte los carnavales más divertidos de España.

    Vinarós

    vinaros 48x48

    Esta ciudad situada en el norte de la comunidad valenciana, recoge uno de los carnavales más emblemáticos e históricos de la región. Los festejos que duran alrededor de unos cuatro días son vividos intensamente por todo sus habitantes. Lo más característico: el desfile de las reinas, una marcha de bellezas autóctonas engalanadas con unos espectaculares trajes de fiesta que atraen a millones de personas hacia la localidad.

    Badajoz

    badajoz1 48x48

    Otro de los primeros puestos de la lista recae sin duda en la ciudad de Badajoz. Pues su carnaval que, aunque tras alcanzar fama reconocida internacional se haya expandido, no pierde sus costumbres más ancestrales y atractivas. Lo más impactante es que los habitantes de esta región celebran la fiesta al más puro estilo gastronómico, ya que durante la noche grande de la fiesta en el casco antiguo no sólo puedes disfrutar de baile y buenos cócteles, sino que además puedes encontrar puestos de comida alrededor de toda la zona histórica en los que disfrutar de un bocado exquisito para reponer fuerzas.

    Cádiz

    cádiz 48x48

    Una de esas fiestas que hay que vivir una vez en la vida, ya que al buen clima, la buena música y la simpatía de sus gentes, se añaden las famosas chirigotas. Carrozas temáticas en las que se parodia a modo de vodevil los más rabiosos temas de actualidad de una forma singular y particularmente divertida. Millones de personas se desplazan hasta la ciudad andaluza en esos días, para vivir la experiencia.

    Laza

    laza 48x48

    Esta ciudad del norte de Galicia da un significado mágico a la celebración del carnaval, durante su festividad podemos encontrar infinidad de personajes tradicionales e insólitos recorriendo sus calles: morenas, maragatos y sobre todo peliqueiros (personajes de fantasía vestidos con la tradicional máscara peliqueira) además de este despliegue de fantasía, sus momentos más importantes son: el desfile nocturno de fachós (marcha nocturna con antorchas por el centro de la localidad) y la farrapada que consiste en una particular y popular batalla campal entre todos los espontáneos en la que se lucha con trapos embarrados.

    Alcázar de San Juan

    alcazar de san juan 48x48

    En esta localidad manchega el carnaval es especial hasta en la fecha de celebración, y es que en vez de coincidir con la festividad de la cuaresma como en la mayoría de lugares, aquí se celebra a final de año. Concretamente en diciembre coincidiendo con la festividad de los santos inocentes. Los habitantes cuelgan de las ventanas de sus casas unos muñecos de trapo llamados peleles que serán manteados y quemados en la noche grande del carnaval para despedir el año como se merece.

    Isla Cristina

    isla cristina1 48x48

    Declarado de interés turístico internacional este carnaval de la localidad onubense de Isla Cristina es de los más reconocidos porque además de los bailes, parodias, fiestas, etc… ofrece año tras año un concurso de disfraces muy serio con gran participación y reconocimiento por parte de los habitantes de la localidad y alrededores. Para participar, lo único que exigen es originalidad y mucho arte.

    Carnaval de Santoña

    santoña 48x48

    En Cantabria, también saben cómo divertirse y es que el carnaval de esta famosa localidad no tiene nada que envidiar a otros más populares. Durante la festividad se realiza un desfile de carrozas temáticas en el que participan no sólo los habitantes de la zona sino también los de los pueblos próximos. Lo más importante de este desfile: los trajes y las murgas.

    Santa Cruz de Tenerife

    tenerife 48x48

    No puede mencionarse el carnaval sin hacer referencia al gran despliegue de los carnavales de la capital canaria. La elección de la reina del carnaval entre todas las aspirantes es un espectáculo digno de admiración y con un reconocimiento y prestigio internacionales. Además de ser un símbolo para la integración de la igualdad de género ya que en la participación al certamen pueden encontrarse mujeres intersexuales y travestís.

    Canaval de Águilas

    aguilas 48x48

    En esta localidad murciana el principal protagonista es la mitología clásica ya que podemos encontrar personajes de este género muy famosos en la zona, uno de ellos Don carnal, el protagonista de la fiesta de origen mitad humano, mitad bestia que intenta representar la dualidad de la especie humana que alberga la racionalidad por una parte y la desidia feroz por otra.

    Sitges

    sitges 48x48

    El carnaval de esta localidad barcelonesa, alberga como principal atractivo la llegada de su majestad carnestoltes, figura representada por un hombre o una mujer que da paso al inicio de las festividades en las que más de 250.000 personas de todo el mundo acuden disfrazadas para disfrutar de esta gran fiesta que además incluye un amplio abanico de locales de ambiente catalogados como los mejores de la provincia.