Navidad 2016

Martha Nussbaum premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales 2012

Martha Nussbaum premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales 2012

Martha Nussbaum premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales 2012. La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada hoy en Oviedo por su labor sobre la ética y el comportamiento humano.

por en Cultura, Ocio, Martha Nussbaum, Premios Príncipe de Asturias
Última actualización:

    Martha Nussbaum

    Martha Nussbaum Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales 2012. Tras imponerse como favorita para recibir este año el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, al fin el jurado ha fallado a su favor y la filósofa Martha Nussbaum ha sido premiada hoy por la Fundación Príncipe de Asturias. A este galardón se habían presentado 27 candidaturas de 14 países diferentes, destacando las del sociólogo español Manuel Castell y el demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci. Esta mujer ha sido merecedora del premio gracias a “su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer”, según el jurado.

    La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, tras presentar varias candidaturas durante los años 2008, 2009 y 2010, ha sido por fin galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales hoy en Oviedo.

    Martha Nussbaum es profesora en la Universidad de Chicago, tras impartir clases también en Harvard, donde se doctoró en 1975, que recientemente ha realizado un estudio sobre la adicción al tabaco de los enfermos de cáncer de pulmón, y en Brown. Es conocida, además de por su pensamiento sobre la filosofía del derecho y la ética aplicada, por sus numerosos ensayos sobre esta rama y sobre todo por su estudio sobre las emociones.

    Esta filósofa, además ha editado alrededor de una veintena de libros, entre los que podemos destacar “La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega”, sobre la ética antigua.

    El jurado ha declarado al anunciar su nombre, que es “una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural”, y añadió que “ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales”.

    Además del reconocimiento, la Fundación otorga a los premiados 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró.

    Cada año, la Fundación Príncipe de Asturias otorga 8 galardones a personajes influyentes o fundaciones destacadas en 8 ámbitos diferentes, como en los premios del pasado año, donde destacó el músico canadiense Leonard Cohen.

    483

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CulturaOcioMartha NussbaumPremios Príncipe de Asturias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares