Menú de Navidad vegano: Recetas que no te puedes perder

Un menú para disfrutar de los sabores de la Navidad con las verduras como ingredientes estrellas. Descubre las mejores recetas para elaborar un menú vegano.

por , il

    navidad 48x48

    La Navidad suele ser sinónimo de delicias y caprichos culinarios y, con ello, de más de un exceso gastronómico. La carne y otros productos cárnicos no son los únicos ingredientes a los que recurrir para preparar un delicioso menú. Si prefieres un menú igual de apetecible, pero con las verduras como protagonistas, aquí tienes recetas para preparar un menú vegano con el que sorprender a tus invitados.

    1. Verduras con vinagreta

    verduras vinagreta 48x48

    Un aperitivo fácil de preparar. Elige una rica variedad de verduras, córtalas en forma de bastones y preséntalas acompañadas por un aderezo preparado con aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal. También puedes añadir una pizca de mostaza para realzar el sabor y hacer la salsa más cremosa. Y lista para degustar.

    2. Pinchos vegetales

    pinchos vegetales 48x48

    Un delicioso aperitivo, un pincho vegetal, con verduras como tomates, zanahorias, pepino y espárragos. Los cortamos y los vamos insertando en las varitas de madera para pinchos. Y listos para ser servidos como entrante o como aperitivo antes de sentarse a la mesa.

    3. Ensalada griega

    ensalada griega 48x48

    Una ensalada es uno de los imprescindibles para cualquier mesa. En este caso te proponemos una ensalada griega realizada con tomates, queso vegano que contiene menos grasa y colesterol y hierbas como el orégano. Muy fresca y con un sabor irresistible, seguro que gustará a todos tus invitados.

    4. Rollitos de primavera

    c3da157a566d52b636d59266fcf42966 48x48

    Los rollitos de primavera son un entrante muy original. Puedes hacerlos con oblea de pasta de arroz que no necesita freírse. En su interior corta en juliana verduras frescas, zanahoria, col y unos espinacas, añade dados de tofu y unos brotes de soja. Riega la mezcla con salsa de soja. Serán una auténtica delicia.

    5. Lentejas al curry

    f2436e382fb276df2e6d924b92f4eaf7 48x48

    Para el frío de época navideña nada mejor que unas buenas lentejas. Te proporcionarán las proteínas necesarias y convertirán la mesa en un lugar de encuentro para varios elementos. El curry es una opción exótica que añadirá ese toque exótico necesario para muchas personas. La cúrcuma es un súper ingrediente de este plato.

    6. Chili de quinoa

    ae22c6f87513d1b7fb69b43859b48f50 48x48

    La quinoa se ha instaurado en las mesas de veganos de medio mundo. Es un cereal muy nutritivo y con alto contenido en fibra. Merece la pena tenerla a mano para preparar este plato principal. Prepáralo como un chili tradicional, pero en lugar de carne, añade la quinoa. Puedes acompañarlo de un poco de arroz jazmín, le dará un toque fresco y menos pesado.

    7. Arroz con verduras

    arroz con verduras 48x48

    ¿Qué te parece abrir el menú con un primer plato de un delicioso risotto con verduras? Sofreír la cebolla picada en una sartén y añadir las verduras elegidas al gusto y finamente picadas. Transcurridos unos minutos, añadir el arroz, un chorrito de vino blanco y dejar cocer a fuego lento.

    8. Pasta con garbanzos

    pasta con garbanzos 48x48
    [multipage]

    Para elaborar esta receta de un menú vegano necesitamos hervir a fuego lento una cebolla picada con un poco de agua, añadir los garbanzos y dejar hervir otros 5 minutos. La pasta se cuece por separado, y una vez que esté lista se mezcla con el resto de los ingredientes para tener el plato.

    9. Pimientos rellenos

    pimientos rellenos 48x48

    Una receta irresistible, aunque no seas vegetariano. En este caso, están rellenos con berenjena, aceitunas negras, un poco de pan, tomates e hierbas aromáticas. Una vez rellenos, los ponemos en horno durante unos 20 minutos. Los pimientos pueden ser rojos, verdes o amarillos, como más te gusten.

    10. Salteado de verduras

    salteado de verduras 48x48

    El salteado de verduras podemos servirlo encima de unas rebanadas de pan integral tostado. Ponemos en una sartén 2 cebollas cortadas en rodajas con un poco de aceite de oliva; añadir un poco de agua y remover bien. Añadir el resto de las verduras, sazonar con sal y pimienta y cocer a fuego lento.

    11. Empanadas de garbanzos

    empanada de garbanzos 48x48

    Con los garbanzos también podemos preparar otra deliciosa receta vegana. Unas empanadas con puré de garbanzos, mezclados con una cebolla picada, sal, pimienta, perejil y un chorro de aceite. Con la mezcla resultante, hacemos las bolas, pasar por harina y freír en aceite caliente.

    12. Piña frita

    piña frita 48x48

    Para la cena de Navidad, prueba este año la piña frita y sorprenderás a más de uno. Corta la fruta en rodajas y la pasamos por la sartén con un poco de mantequilla para cocinar durante unos minutos. Para añadir por encima, mezclar el zumo de la piña con un poco de azúcar. También se puede tomar solo frita.

    13. Tarta de frutas

    tarta menu vegano 48x48

    Para completar el menú vegano, un buen postre. La masa la hacemos con 300 gramos de harina, 150 gramos de azúcar, 150 de margarina, ralladura de limón, levadura, un poco de leche y una pizca de sal. Dejar en la nevera una hora y luego adornar con la fruta. Hornear 20 minutos a 180 grados.

    14. Trufas de chocolate y avellana

    e802676b519ad6c02fe18d55da010389 48x48

    Unas trufas con chocolate y avellana te recordaran a unos conocidos bombones a diferencia de que estos son mucho más saludables. Los puedes preparar con chocolate 100% natural endulzado con sirope de arce, un buen sustituto del azúcar. Cubre la mezcla con unas avellanas trituradas. Si te gusta el efecto que provoca puedes dejar una avellana entera en el interior de la trufa, así vendrán con sorpresa.