Método de las 5s: en qué consiste

Friday 27/04/2012 por

ordenado armario

Método de las 5s: en qué consiste. La herramienta de las 5s es muy conocido por aquellas personas en cuyas empresas se ha implantado este sistema. Las empresas que tienen el certificado de garantía ISO: 9001 suelen tenerlo. Pero ¿este método lo podemos utilizar para nuestra propia casa o solamente vale para el trabajo? ¿En qué consiste realmente? En este artículo podréis conocer en qué consiste realmente esta herramienta y ponerla en práctica en vuestras casas para tenerlo más ordenado, limpio y que las herramientas, ropa o comida estén siempre colocadas y en su sitio. Ahorra tiempo en encontrar aquello para lo que no deberías gastar demasiado tiempo. Sé metódica y conseguirás unos resultados increíbles en poco tiempo.

¿Cuántas veces no sabemos dónde hemos colocado algo que nos corre mucha prisa? ¿Siempre encontramos lo que necesitamos? ¿No has pensado alguna vez que para que conservas algo si no lo usas nunca? El método de las 5s te ayuda a que esto no vuelva a ocurrir. Solo necesitas unos pasos básicos y ser decidida.

En los armarios formamos a veces un caos que no sabemos ni lo que tenemos dentro de él. Cuando rebuscamos para encontrar una camiseta resulta que encontramos otra que ni nos acordábamos que la teníamos y todo ello sin que aún haya llegado la moda de verano de la que siempre solemos tener más ropa.

Con los maquillaje, por ejemplo, ocurre más de lo mismo, tenemos revuelto el último maquillaje BB cream de Garnier con los maquillajes de verano de Chanel, de invierno, los polvos compactos y hasta con las sombras de ojos. Un poquito de orden y gastaremos menos tiempo en prepararnos y estar estupendas.

¿Qué es el método de las 5s?

Este método es una técnica de gestión japonesa. Cuya finalidad es tener los lugares de trabajo (aunque no solamente sirve para el desarrollo profesional) mejor organizados, más ordenados y más limpios. Estas características producen un mejor entorno laboral así como una mayor productividad.

¿Por qué se denomina método de las 5s?

Su nombre radica en los nombres de las 5 fases de las que se compone este método. Como hemos dicho anteriormente su origen es japonés y estas fases son las siguientes: seiri (clasificación), seiso (orden), seiton (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (disciplina).

¿En qué consiste cada fase?

  • Seiri (clasificación)
  • Esta es la primera fase de este método. Consiste en identificar los materiales que son necesarios de los que no lo son. Esta puede que sea la fase más importante de todas ya que almacenamos cosas totalmente innecesarias y sin ningún valor, ni emocional ni monetario ni de ningún otro tipo.

    Por ejemplo, y yéndonos al orden de algo que utilizamos mucho, la cartera-monedero, ¿cuántas cosas tenemos en la cartera que no son necesarias? tickets de compra (que podemos colocar en carpetas en nuestra casa), fotografías (que a veces nos las dan y no las reubicamos), loterías, primitivas, calendarios antiguos, etc. ¿Verdad o mentira?

    Este paso consiste en identificar los materiales (ropa, objetos, comida…) y decidir qué hacemos con ellos: tirarlos, regalarlos, venderlos o reubicarlos.

  • Seiton (orden)
  • Consiste en establecer nuestro propia forma de colocar e identificar los materiales necesarios de manera que sea mucho más fácil encontrarlos y localizarlos en el momento en que los necesitemos.

    Volviendo al ejemplo de la cartera. Para las tarjetas tenemos, normalmente, un montón de compartimentos. El paso de seiton sería colocar las tarjetas de crédito en un compartimento (y acordarnos de qué compartimento es), en otro las tarjetas de los centros comerciales, en otra las de deportes y/o federaciones a los que estemos apuntados, en otro la tarjeta sanitaria, en otro las tarjetas de autobús y metro, etc. Colocándolo siempre en su lugar correspondiente no tardaremos ni 30 segundos en encontrar esa tarjeta que tanta falta nos hace en ese momento puntual. ¿Fácil verdad?

  • Seiso (limpieza)
  • Este punto consiste en mantener limpia la zona. A veces limpiamos una misma cosa veinte veces cuando podríamos haberlo hecho dos. Hay que mantener las cosas en orden para conocer el foco y centro de la suciedad y así repararlo o evitarlo.

    Seguimos con el ejemplo de la cartera. Si nuestra cartera color crema se vuelve azul cada vez que utilizamos nuestro magnífico bolso del color de moda azul Klein, no será necesario limpiar la cartera siempre que utilicemos ese bolso, sino que podremos añadir un forro a mayores donde colocar la cartera y que no se nos ensucie.

    Recordad: no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia.

  • Seiketsu (estandarización)
  • Este punto consiste en seguir una serie de normas a través de las cuales podamos detectar o identificar zonas en las que no se está llevando a cabo el resto de las “s”.

    En el ejemplo de la cartera, por ejemplo sería establecer una regla que consistiera en que cada vez que pagamos en una tienda, guardar el ticket en la parte del monedero y al llegar a casa colocarla en su carpeta correspondiente durante 15 días para tenerlo a mano en caso de que haya que llevarlo a descambiar.

  • Shitsuke (disciplina)
  • Es el reflejo de todo lo anterior. Consiste en mejorar los puntos anteriores de tal manera que sea mucho más eficaz y más organizativo. Conocer los puntos débiles del sistema que hemos implantado.

    También en este punto se deben revisar los puntos anteriores y conseguir aplicarlos siempre o al menos frecuentemente.

    Revisar que todas las tarjetas estén en su lugar correspondiente, saber si hemos colocado los tickets donde habíamos determinado, etc.

¿Qué os ha parecido este método? ¿Realmente pensáis que es útil o que solamente vale para las empresas? Realizarlo con la cartera, los armarios de la ropa, los de las legumbres y, de verdad, notaréis la eficacia.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades, En Portada, Ocio

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué plan recomiendas para un fin de semana de otoño?
Destacados en Facebook