Navidad 2016

Muere el reportero y aventurero de televisión Miguel de la Quadra-Salcedo [FOTOS Y VÍDEOS]

Muere el reportero y aventurero de televisión Miguel de la Quadra-Salcedo [FOTOS Y VÍDEOS]

Todos le conocemos por su espíritu aventurero, por ser el creador de la Ruta Quetzal, hoy, Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a los 84 años.

por en Ocio, Televisión

    El reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad. Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la Ruta BBVA’, aquella en la que los estudiantes viajaban y conocían las culturas de países de Centroamérica y Sudamérica. Fue además reportero de guerra en países en conflicto. Y aunque es un dato que se desconoce, incluso llegó a ser deportista olímpico. Descanse en paz.

    Su bigote y su voz eran inconfundibles. Miguel de la Quadra-Salcedo se ha convertido en todo un personaje histórico de la televisión. Primero con su participación como reportero de guerra y luego como aventurero. Hoy a los 84 años de edad nos ha dicho adiós, después de que su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, “tranquilo”, junto a su esposa y su hijo, según ha comentado éste.

    Aunque nació en Madrid el 30 de abril de 1932, Miguel se mudó con su familia a Pamplona con tan solo cuatro años. De ahí que siempre dijera que él era vasco-navarro. De joven estudió la carrera de perito agrícola, pero su pasión era los deportes. Incluso llegó a ser olímpico. Ganó nueve campeonatos de España, seis en lanzamiento de disco, dos en peso y uno en martillos.

    Además, estableció varias plusmarcas nacionales y participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

    Tras los Juegos, trabajó para el Gobierno colombiano como etnobotánico en la selva, y a su regreso a España, en 1963, fue contratado por TVE. En esa casa fue reportero de guerra, en primer lugar en Congo (hoy República Democrática del Congo). Allí fue hecho preso y condenado a muerte por sus grabaciones, pero lo rescataron de prisión unos soldados cubanos con los que había hecho amistad, según relata RTVE en una recopilación de sus trabajos. Estuvo en la guerra de Vietnam y en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet. También tuvo la oportunidad de entrevistar a numerosas celebridades del siglo XX como el Dalái Lama, Indira Gandhi o Pablo Neruda.

    A mediados de la década de los 70 dejó el periodismo de guerra por el de aventura. De hecho, en 1979 y a sugerencia del Rey Juan Carlos creó el programa ‘Aventura 92’, hoy en día conocido como ‘Ruta BBVA’ y anteriormente como Ruta Quetzal, nominada a varios premios por su labor. Un programa de intercambio que ha dado la oportunidad a más de 9.000 jóvenes en todo el mundo de viajar a los países latinoamericanos. Y que se ha convertido en un referente.

    Otro grande de la televisión como lo fueron Jesús Hermida o Ignacio Salas, poco a poco se va perdiendo una generación que marcó la tv española. Descanse en paz el explorador.

    607

    ESCRITO POR PUBLICADO EN OcioTelevisión

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares