Mujeres científicas: El nuevo papel de las mujeres en la ciencia

Las mujeres científicas, revolucionan el papel de la mujer en la ciencia. Si quieres saber más, no te pierdas el artículo.

por , il

    Mujeres científicas: El nuevo papel de las mujeres en la ciencia

    Las mujeres científicas ha cambiado mucho el papel de la mujer en la ciencia durante los últimos años. Generalmente, las mujeres destacaban o se dedicaban en su mayoría a las ciencias educacionales o ciencias de la salud o relacionadas con las humanidades. Actualmente muchas de las científicas con mejor trayectoria a nivel nacional o mundial, lo hacen en campos como la estadística y demás ciencias analíticas. A continuación te descubrimos cual es el nuevo papel de las mujeres en la ciencia moderna.

    g

    Las mujeres científicas, cambian el papel de la mujer en la ciencia

    Durante muchos años las mujeres han destacado en unos campos científicos muy concretos como por ejemplo las ciencias educacionales, las ciencias de la salud y todo lo relacionado con las humanidades.

    Esto desarrolló hipótesis de que el pensamiento racional del cerebro, era distinto en hombres y mujeres y que mientras unos podían destacar en algunas ciencias, para los otros era mucho más difícil. Se relacionaron las ciencias a una cuestión de género, sin ningún tipo de discriminación, pero atribuyendo un tipo de pensamiento más lógico- matemático al hombre y más creativo-resolutivo a la mujer.

    Todas estas hipótesis sobre el tipo de pensamiento racional en función de género, no están ni mucho menos confirmadas, de hecho el nuevo papel de la mujer en la ciencia acerca cada vez más la idea de que hombres y mujeres son exactamente iguales en cuanto a tipo de pensamiento racional.

    El nuevo papel de las mujeres científicas

    Actualmente las mujeres despuntan en las ciencias analíticas y matemáticas. Tanto es así que las 50 mujeres más eminentes en el campo de la ciencia en España se dedican a al estudio de disciplinas asociadas a este tipo de ciencias.

    v

    Otro de los campos asociados con las ciencias matemáticas y analíticas en los que la mujer está despuntando y muy concretamente una joven estadounidense llamada Sabrina Paterski que con solo 16 años despunta en el campo de la aeronáutica de forma excepcional y que ha revolucionado la ingeniera de este tipo de naves en el país. Esto no significa que en el campo de la medicina o de cualquier otro de los atribuidos anteriormente como preferentes para las mujeres, no sigan habiendo eminencias como:

    • Quarraisha Abdool Karim que es una reconocida epidemióloga de sudafrica, la cual ha recibido la mención honorífica más grande del país, por sus estudios sobre las epidemias relacionadas con las enfermedades infeciosas
    • Chen Huan que es una científica asiática muy reconocida y estudiosa de las enfermedades infecciosas en animales, que además a contribuido en la lucha contra enfermedades peligrosas y a favor del control de los desastres epidemiológicos en muchas especies
    • Sabrina Berreta que es una neuróloga italiana presidenta de un centro de investigación sobre patologías neuronales asociado a la prestigiosa universidad de Harvard en Estados Unidos
    • Emmanuelle Charpentier Alemana e ingeniera genética, capaz de reescribir el adn de seres vivos para eliminar patologías y enfermedades crónicas
    • Andrea Gamarnik Argentina que ha avanzado mucho en el estudio de cómo algunos de los virus que tienen su origen en mosquitos pueden afectar a los humanos, para mejorar su posterior tratamiento

    Las mujeres científicas rompen con los roles de género

    El nuevo papel que la mujer está adquiriendo en ciencias en las que antes destacaban más hombres demuestra que la ciencia no es algo que vaya en función del género. Esto es muy positivo para la reputación científica de las mujeres y deja la puerta abierta a todas aquellas mujeres que les agradan este tipo de ciencias analíticas. Así que ya sabes, si te gustan las ciencias analíticas, cree en ti misma y esfuérzate por despuntar porque las mujeres actualmente pegan muy fuerte en este tipo de ciencias.

    g