Natación: estilos y beneficios para tu salud [VÍDEOS]

Natación: estilos y beneficios para tu salud. La natación es uno de los deportes más completos, no solamente para mejorar nuestra forma física sino que además es uno de los deportes que aporta mayores beneficios a nuestra parte psicológica. Realizar este tipo de deportes dos o tres veces por semana aumenta la autoestima y mejora la forma física.

  • Comenta
Natacion

Natación: estilos y beneficios para tu salud. Desde hace un tiempo venimos hablando de los diferentes beneficios que suponen para el ser humano realizar ejercicio de forma más o menos continuada. En este caso queremos hablaros de los beneficios y de los diferentes estilos de natación que existen. Nadar es uno de los deportes más antiguos y más utilizados por la mayoría de las personas, ya que desde pequeños, bien por diversión en piscinas, ríos, pantanos o mar estamos acostumbrados a realizar ejercicio en el agua. Aunque sabemos que practicar la natación tiene muchos beneficios, ¿sabrías decirme cuáles son exactamente? Pues sigue leyendo y recuérdalos.

La natación es uno de los deportes más antiguos que existen. Desde bien pequeños aprendemos a mantenernos flotando en el agua y a avanzar tanto por su superficie como por la profundidad a través del buceo.

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios que tiene practicar el Método Pilates, que como bien sabéis es uno de los deportes que más se están practicando actualmente y que más beneficios aporta al bienestar tanto físico como mental de las personas.

Por otro lado también hemos hablado de practicar ciclismo o utilizar habitualmente la bicicleta tanto para practicar deporte como principalmente para desplazarnos de un sitio a otro.

En este caso queremos hablar también de otro de los deportes más antiguos: la natación. Como bien sabéis existen muchos tipos de estilos, en este artículo vamos a hablar sobre cada uno de ellos y los beneficios que aporta la natación en general.

Estilos de natación

  • Crol. Nadar a crol es el sistema más comúnmente utilizado por todas las personas que practican la natación. Aunque aparentemente es sencillo de practicar, su técnica es importante. La posición que debemos adoptar en el agua horizontal boca abajo con los brazos y piernas estiradas. El movimiento consisten en mover los pies continuamente mientras se acompasa con los movimientos de brazos y respiración. A continuación os dejamos un vídeo ilustrativo:
  • Braza. Este estilo alcanza una posición horizontal solamente en determinados momentos ya que en otros se realiza una gran flexión de las piernas. En este estilo es importante también coordinar: respiración-brazos-piernas. Los brazos y la respiración van directamente relacionados ya que cuando hacemos impulso con los brazos es el momento de coger aire. A su vez también ambos están relacionados con las piernas ya que en el momento de estirar el cuerpo y por lo tanto las piernas es cuando soltamos el aire. A continuación os dejamos con otro vídeo ilustrativo:
  • Espalda. En este caso la espalda es la que toca el agua, con la cabeza flotando y los ojos mirando al techo intentando mantener la espalda muy cerca de la superficie. Es el estilo más fácil de aprender. Moveremos los pies continuadamente con las piernas estiradas y moveremos los brazos hacia atrás ligeramente. Os mostramos otro vídeo ilustrativo:
  • Mariposa. Probablemente es el estilo más difícil de realizar. Se necesita de una gran fuerza física y supone un gran ejercicio. Así como en el resto de estilos es necesario una coordinación de brazos, piernas y respiración. Este estilo es mejor verlo para comprender su dificultad, así que a continuación podréis entenderlo:

Beneficios de la natación

  • Es un ejercicio aeróbico moderado que fortalece el corazón. Éste se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea.
  • Baja la frecuencia cardiaca.
  • La natación fortalece la musculatura en general.
  • Aumenta la oxigenación de los pulmones y del cuerpo en general y reduce el estrés de los músculos respiratorios. Aumenta de tal forma la transmisión del oxígeno en sangre.
  • La musculatura de nuestro cuerpo en general se hace más fuerte y resistente a las lesiones y problemas de ligamentos y/o tendones.
  • Como la gran mayoría de los deportes hace que nuestra autoestima aumente.
  • Mejora nuestra resistencia.
  • Engrosa los huesos y evita las rupturas de estos.

Esperemos que os hayamos ayudado y os animéis a practicar este grato deporte.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

jueves 10/05/2012 escrito por Sara Vaquero Hernández en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba