Noche de San Juan: Rituales y origen de esta fiesta

Noche de San Juan: Rituales y origen de esta fiesta

Descubre todo acerca de la noche más mágica del año y aprende a realizar poderosos rituales para atraer la fortuna, el amor y la felicidad.

por en Fiestas y celebraciones, Ocio
Ultimo aggiornamento:

    La noche de San Juan es considerada la más mágica del año. Esta fiesta es celebrada desde diferentes puntos de España para dar la bienvenida al verano, aunque es en Alicante donde la afluencia suele ser mayor. No sólo mantiene vivas las tradiciones cristianas que dan su nombre, sino que también ha conseguido rescatar otras de diferentes culturas. La energía mística que envuelve esta celebración es utilizada al máximo en modo de rituales que buscan atraer la felicidad, el amor y la fortuna. Si quieres saber todo acerca de la Noche de San Juan, no puedes perderte el origen de esta fiesta y los rituales más efectivos.

    Aunque se trate actualmente de una fiesta cristiana, la noche de San Juan era en sus orígenes una festividad pagana que coincidía con la llegada del solsticio de verano al hemisferio norte. O, lo que es lo mismo, se trataba del día más largo del año.
    En esta época las personas sentían tener un estrecho vínculo con la naturaleza. Una de las creencias es que el Sol estaba enamorado de la Tierra, por lo que se acostumbraba a encender una hoguera para que el sol pudiera tomar fuerzas de las llamas y aguantar junto a su amada, ya que a partir de entonces su potencia se reduciría y acortarían los días.
    Por supuesto, el fuego siempre ha sido un símbolo purificador. La celebración celta de Beltaine, conocida también como “el bello fuego”, es un claro ejemplo de ello. En esta festividad se honraba al dios Belenos haciendo una hoguera y haciendo pasar al ganado por entre las llamas para purificarlo, ahuyentando así a los malos espíritus.
    Echando un vistazo a la tradición cristiana, cabe decir que fue precisamente este día cuando nació San Juan Bautista. Para celebrar su nacimiento, su padre encendió una hoguera para anunciar a todos que el bebé había nacido, lo cual reforzó el uso del fuego.
    Todas estas tradiciones se unificaron y transformaron en lo que actualmente conocemos como la Noche de San Juan, dando lugar a una serie de rituales que la convierten en la noche más mágica del año.

    Todos los ritos realizados en la Noche de San Juan giran en torno a tres elementos. En primer lugar, el fuego, el cual ofrece una fuerza renovadora y purificadora capaz de ahuyentar a los malos espíritus y sanarnos de los momentos difíciles que hayamos tenido que afrontar.
    En segundo lugar, el agua, que simboliza pureza y fertilidad. Se cree que es a partir de la media noche cuando el líquido se vuelve milagroso y sanador.
    Por último, la tierra, de la cual se recogen determinadas plantas que atraerán la fortuna y en la que se convertirán las cenizas que deje el fuego tras consumirse.

    1. Atrae la buena suerte: Es uno de los ritos más comunes, y es que es muy sencillo de realizar. Se trata de saltar siete veces sobre la hoguera para conseguir buena suerte. Además, si cuando se está saltando se lanza a la persona querida una trenza elaborada con flores o cintas de colores y es capaz de cogerla antes de que caiga al suelo, la felicidad entre ambos está asegurada.
    2. Elimina las energías negativas: Darse un baño en esta mágica noche se relaciona con la buena salud. Si mientras lo haces saltas nueve olas de espaldas al mar, conseguirás eliminar las energías negativas y aumentar tu fertilidad, aunque esto último sólo será en el caso de las mujeres.

      ¡Eso sí! No olvides no mirarte en el espejo hasta el día siguiente, porque el efecto se eliminará.

    3. Pide un deseo: Enciende una vela blanca al comienzo del día y deja que se consuma. Una vez se haya deshecho y enfriado, cógela con cuidado y colócala bajo la almohada junto a un papel blanco con tu deseo escrito y una ramita de hiedra. Cuando te despiertes, quema el papel y entierra las cenizas, la vela y la hiedra para que tu deseo se cumpla. Otra opción es plantar la Noche de San Juan una hortensia. Según la tradición, si florece tu deseo se cumplirá.
    4. Encuentra el amor: Enciende dos velas rojas en tu dormitorio y escribe en un papel “alma gemela”. Mientras se funde, pon al fuego un poco de agua con lavanda, verbena, pétalos de rosa roja, jengibre y milenrama, y quítalo cuando comience a bullir. Cuélalo, déjalo enfriar y viértelo en un pulverizador. Una vez se hayan fundido y enfriado las velas, ponlas bajo la almohada junto al papel y rocía tu habitación con el pulverizador. ¡Tendrás suerte por todo el año!
    5. Decídete: Si tienes varios pretendientes y no sabes cuál escoger, vierte un poco de agua en un recipiente e introduce el nombre de todos ellos en papeles doblados. Al comprobarlo al día siguiente, verás que uno de ellos está abierto. Esta será la persona indicada para ti.
    6. Busca tu amuleto: Las hojas del trébol determinan su efecto. Si encuentras uno de dos hojas, atraerás el amor. Si es de tres, te servirá como amuleto durante todo el año. Si es de cuatro, tendrás fortuna y amor. Y si es de cinco se convertirá en el amuleto más poderoso que puedas tener para atraer la fortuna.
    7. Adelántate al futuro: Llena un vaso de cristal con agua, échale la clara de un huevo y déjalo toda la noche en la ventana, de modo que lo alcance la luz de la luna. Al otro día podrás comprobar que se ha espumado y tiene una forma en concreto. Esta forma será la indicadora de lo que te espera durante ese año y debes interpretarla por ti misma para hallar su auténtico significado. ¡Podrás anticiparte y saber cómo actuar!

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también le eches un vistazo a los rituales para hacer en Nochevieja y los de Año Nuevo para atraer la buena suerte. Además, no puedes perderte el origen de la celebración del 5 de Mayo.

    1283

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Fiestas y celebracionesOcio Última actualización: Lunes 20/06/2016 15:36
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares