Orgullo gay: Historia del movimiento mundial

¿Conoces el origen del Día del Orgullo Gay? Descubre todos los detalles de la historia del movimiento mundial y su incursión en España.

por , il

    Orgullo gay: Historia del movimiento mundial

    El Día del Orgullo Gay es mucho más que un montón de carrozas y desfiles plagados de color, y es que detrás de este día tan efusivo se esconden unos años de duras reivindicaciones y castigos desmesurados que tuvieron que sufrir los homosexuales. Si quieres saber más, te contamos con detalle la historia del movimiento mundial.

    Historia del movimiento del Orgullo Gay

    Popularmente se conoce el Día del Orgullo Gay como la celebración de la libertad sexual y, por supuesto, como la gran fiesta en la que la ciudad se tiñe de los colores del arcoíris. No obstante, y aunque es reconocido como el Día del Orgullo Gay, lo cierto es que se trata del Día Internacional del Orgullo LGTB. Es decir, en este día se incluye la dignidad y el orgullo todas las orientaciones sexuales que reúne el colectivo LGTB: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, entre otras.

    Su celebración es el día 28 de junio, aunque en algunas ciudades se aplaza por la coincidencia con fechas de elecciones políticas u otras festividades. Pero, ¿sabes por qué se realiza en esta fecha?

    Homosexualidad en los años 50, 60 y 70

    El 28 de junio fue escogido como fecha para celebrar este día precisamente porque se trata del aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación sexual en todo el mundo.

    Antes de relatar y comprender este grave altercado es imprescindible saber que en los 50 y los 60 los homosexuales sufrían penalizaciones por parte del sistema legal por mantener relaciones con personas del mismo género. Tal era la pena que se elevaba a cargo de crimen, incluso si las dos personas habían aceptado y desearan mantener tales relaciones en la intimidad de su hogar.

    Dependiendo de la zona y del caso en concreto, las penas podían ser diferentes y muy desproporcionadas. Algunas de ellas son:

    • Multa ligera.
    • Prisión de entre 2 y 20 años por las leyes sobre el “sexo psicopático”.Enc
    • Encerramiento en instituciones mentales de por vida con terapia emética, hipnosis, electrochoque y lobotomías.
    • Castraciones.

    Fue precisamente esta situación de abuso desmesurado lo que desencadenó el hecho que aconteció el 28 de junio de 1969. Durante la madrugada de este día, la policía hizo una redada en Stonewall Inn, un bar muy conocido del barrio neoyorquino de Greenwich Village. La incursión se dio precisamente porque se trataba de un bar frecuentado por homosexuales y drag Queens.

    Esta fue la primera vez que el colectivo LGTB sacó las garras y luchó contra el sistema y el gobierno realizando una serie de manifestaciones violentas. Su lucha pretendía conseguir que ninguna persona se sintiera discriminada o se convirtiera en objeto de burla y censura por su identidad y orientación sexual; y vaya que si lo consiguieron. Tanto fue así que incluso se convirtieron en el germen que dio lugar al movimiento moderno pro derechos LGTB; ya no solo de EEUU, sino también del mundo entero.

    Orgullo Gay en el mundo

    Gracias a la valentía y el sacrificio de los primeros integrantes del colectivo LGTB y la coincidencia con otros movimientos reivindicativos de la época que ayudaron a crear un clima de descontento, se consiguió sembrar una cultura de igualdad entre homosexuales y heterosexuales.

    En la actualidad, se han convertido en coloridas celebraciones en casi todo el mundo, donde priman los colores del arcoíris. Afortunadamente, las leyes que penalizaban prácticas homosexuales han desaparecido en casi todo el mundo y, de hecho, se ha indagado en las fobias derivadas, como la LGTBfobia. Por último, y poco a poco, se va recopilando la igualdad y dignidad que merecen con el matrimonio homosexual o las familias homoparentales.

    Orgullo Gay en España

    Como suele suceder en la mayoría de acontecimientos históricos, España siempre va unos años por detrás. En 1977, pocos años después de los disturbios de Stonewall, comenzaron las primeras manifestaciones por las Ramblas de Barcelona. Pese al hecho de que se concentraron más de 4.000 personas reivindicando amnistía para los homosexuales que habían sido presos por la Ley de Peligrosidad Social, la cual incluía personas cuya orientación sexual no fuera heterosexual; no tuvieron un gran impacto. No obstante, sus manifestaciones con lemas tales como “¡No somos peligrosos!” fueron el primer paso que desencadenó el resto de las marchas.

    En 1978 se reunieron 7.000 personas en Madrid y hubo manifestaciones en Sevilla, Barcelona y Bilbao. Se trataba de la llegada definitiva de las marchas del Orgullo Gay que habían comenzado 8 años antes en Nueva York.

    Durante los 80 los asistentes de las manifestaciones disminuyeron por culpa del lenguaje politizado que la mayoría no entendía, pero aumentaron los curiosos que fisgoneaban desde las ventanas. Por ello, sus lemas cambiaron a “detrás de los balcones, también hay maricones” y “detrás de las ventanas, también hay lesbianas”.

    Fue en 1995 cuando se aprobó el Código Penal, donde se definió la protección de la orientación sexual como un derecho. En 1996 llegaron las primeras carrozas y en el 1998 se publicaron en la portada de la revista Zero los primeros rostros homosexuales que habían salido del armario, como Boris Izaguirre. Por último, en 2005 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y, pocos años después, el derecho a adoptar.

    No cabe duda de que el Día del Orgullo Gay se ha convertido en uno de los días más increíbles del año y en una de las fiestas más bonitas del mundo, pero nunca debemos olvidar que podemos disfrutar de él gracias al esfuerzo, sacrificio e incluso perecimiento de algunos compañeros del colectivo. Por ello, nunca hemos de perder el rumbo y hemos de apreciar y defender la igualdad que tanto ha costado conseguir.

    ¿Qué te ha parecido la historia del Día del Orgullo Gay? Te recomendamos que eches un vistazo a los eventos que no te debes perder en el Día del Orgullo Gay 2017, a los famosos gay más influyentes del momento y a los mejores destinos turísticos LGTB del mundo.