Países más feministas del mundo

No te pierdas el ranking de los países más feministas del mundo, países que son un ejemplo por el esfuerzo que hacen para respetar los derechos de las mujeres.

por , il

    Todavía se necesitan hacer muchos esfuerzos para lograr la plena igualdad de género. Por eso es importante valorar aquellos países que con esfuerzo, voluntad y políticas públicas acertadas se están acercando más para lograrlo. El U.S. News & World Report ha elaborado un ranking con los mejores países para las mujeres en 2017, países con claro enfoque feminista que han elaborado políticas sociales que también tengan en cuenta los problemas de las mujeres y que fomentan la equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Lo que más nos ha llamado la atención es que todos son países con economías sólidas y consolidadas. ¿Quizás la igualdad de género fomenta el crecimiento económico? Estamos convencidas de que sí. No te pierdas la lista con los países más feministas del mundo.

    También te puede interesar: Ley de Igualdad en España: El 74% de las empresas no la respetan y Alerta feminista: Las 10 claves de la violencia machista

    1. Suecia

    El país nórdico considera la igualdad de género como una de las “piedras angulares” de la sociedad del país. Mantienen un sistema educativo igualitario, donde han alcanzado ya que casi dos tercios de los títulos universitarios se otorguen a mujeres. Cuentan con una política de licencia parental para el cuidado de los hijos, de alrededor de tres meses para cada padre (hombre y mujer). Además, las mujeres tienen derechos específicos ante la discriminación en el ámbito laboral, el país cuenta con guarderías donde se transmite la igualdad de género y hay paridad política, la mitad de sus ministras son mujeres. Suecia se encuentra en el puesto número 4 del ránking World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2016.

    2. Dinamarca

    Los países nórdicos siguen a la cabeza en cuanto a igualdad de género. Dinamarca ha hecho grandes esfuerzos por reducir la brecha económica, social, de salud y política entre sus ciudadanos hombres y mujeres. Tienen una de las políticas de licencia paternal más flexibles de la Unión Europea para mujeres y hombres y se encuentra en el puesto número 19 de 144 países del World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2016.

    3. Noruega

    Ubicado en el ranking número 3 de 144 países en el World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2016, el país noruego tiene una de las políticas más generosas de baja por maternidad para las mujeres. Las mujeres pueden gozar de 35 semanas por maternidad o 45 semanas cobrando el 80% de su salario.

    4. Países Bajos

    Han hecho grandes esfuerzos para reducir la brecha de género en ámbitos como la salud, la educación, la economía y la política. Cuentan con una novedosa política de ayuda a madres primerizas que pueden tener acceso a una enfermera a su disposición, cuyo costo está cubierto completamente por el seguro social. Es el número 16 del ranking del World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2016.

    5. Canadá

    El país de Norte América ha convertido la protección de los derechos de las mujeres parte de la política interna y externa del país y se encuentra en el ranking número 35 del World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2016. A pesar de todo, el U.S. News & World Report reconoce que la experiencia de igualdad varía en las diferentes zonas del país, pues el número de mujeres asesinadas es mucho mayor entre la población indígena de Canadá.